Portada
 
Nº 113 - 23 de octubre de 2009

Facultad de Medicina construye su clima ético
Leer más..


Historias para no olvidar
Leer más..

Escuela de Nutrición finaliza proceso de aceditación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A solicitud de su director, doctor Pizarro.
Facultad de Medicina prepara a
Personal tÉcnico del FÉlix Bulnes

  • Un completo curso acerca del uso racional, cuidado y conservación de medicamentos, así como sus efectos en embarazadas, nodrizas, niños en gestación y menores, está dictando el Laboratorio de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas del Programa de Farmacología, ICBM,  Facultad de Medicina, dirigido por el profesor Iván Saavedra, al personal auxiliar y paramédico del recinto asistencial.

Profesor Iván Saavedra

Esta es una iniciativa solicitada por el propio director de este centro de salud, doctor Vladimir Pizarro, la cual fue licitada por esta unidad de nuestro plantel. “Ellos dieron a conocer sus requerimientos en las bases, por lo que creamos un curso de farmacología clínica y pediátrica acorde a estos planteamientos”, explica el profesor Saavedra. Así, luego de los ocho módulos que imparte junto al químico farmacéutico Jaime Ramírez y al bioquímico, profesor Luis Quiñones y que finalizarán los últimos días de octubre de 2009, los 25 participantes conocerán los principios fundamentales de la farmacología y los tipos de fármacos según su acción terapéutica; sus características funcionales, su acción sobre receptores y las posibles interacciones; las vías de administración, resultados deseables y manifestaciones adversas o tóxicas; reconocer las diferencias en estas respuestas de acuerdo a la edad, especialmente en niños, y considerar el uso racional y científico de los fármacos.

Educar a la población

“Nuestro objetivo es que ellos sean agentes educativos de la población a la que atienden, que traspasen este conocimiento a los pacientes, respecto de cómo guardar los medicamentos en la casa, destruir los que sobran para que no los vayan a tomar los niños, no automedicarse nunca y menos las embarazadas, que sepan qué les puede pasar tanto a ellas como a los bebés que esperan”, añade el académico.

Además, abordan el tema de los medicamentos genéricos, “pues deben saber que no se puede reemplazar un fármaco prescrito por el médico por cualquiera que recomienden en la farmacia, porque no todos los remedios genéricos tienen estudios de bioequivalencia. Tienen que preguntarle al Médico si es que se pueden cambiar”.

El profesor Saavedra agrega que espera que este curso se repita el 2010, convocando a una mayor cantidad de personal del Hospital Félix Bulnes, y que también pudiera ofrecerse a otros recintos asistenciales.

Cecilia Valenzuela