Portada
 
Nº 111 - 7 de octubre de 2009

Programas innovados a fin de año
Leer más..

Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

Leer más..
Nuevas terapias se basan en la capacidad del organismo para eliminar proteínas anómalas
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AsÍ lo comprobaron investigadores de la U. de Chile
Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

  • El estudio encabezado por el doctor Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, pudo constatar este hallazgo en adultos mayores y personas fallecidas a quienes se les realizó una autopsia.

Cuando se celebran los 100 años del descubrimiento del hongo Pneumocystis jirovecii, investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile constataron que este microorganismo, responsable de causar pneumonia en pacientes inmunocomprometidos, coloniza en forma intermitente a la población adulta general. El hallazgo se produjo tras realizar dos estudios que fueron publicados recientemente la revista Clinical Infectious Diseases.


Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Andrea Araya, Patricia Pizarro, Sergio Vargas, Carolina Ponce y Nelson Ponce.

El investigador principal, doctor Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que este hongo puede resultar asintomático aunque también sería responsable de provocar una infección grave en personas que están inmunosuprimidas como, por ejemplo, los afectados por SIDA o cáncer.

Uno de los trabajos realizado por el equipo del doctor Vargas midió la colonización por Pneumocystis en 110 adultos mayores que se atendían en un consultorio de la Región Metropolitana y cuya edad promedio alcanzaba los 76 años. A estas personas, que no estaban enfermas, se les realizó dos tipos de exámenes con técnicas de biología molecular (PCR anidado). Los resultados señalaron que el 21,5% de los usuarios del consultorio, si bien eran asintomáticos, convivían con el patógeno. La mitad de ellos fue pesquisado con la muestra de hisopado nasal y la otra mitad usando el enjuague bucal.

“Esto nos indica que la edad predispone a la colonización por P. jirovecii porque en adultos mayores el sistema inmunológico puede estar debilitado y también nos revela que este grupo sería uno de los reservorios que participa activamente en la transmisión del hongo”, comenta el doctor Vargas.

Pero, además, también apunta a que la detección dependería de la técnica de muestreo y su sensibilidad. “Creemos que compilar distintas muestras en una sola sesión puede ser adecuado desde la perspectiva del costo-efectividad del estudio. Ello porque las detecciones se suman, ya que se accede a nichos distintos donde se aloja el microorganismo, habiendo incluso otros que nosotros no estudiamos”, comenta el pediatra.

En otras palabras, si se hubiera tomado sólo la muestra nasal, los que tenían el hongo en la boca habrían quedado sin diagnóstico y viceversa. Debido a lo anterior, espera que este artículo cambie el estándar de práctica de los exámenes que hoy se realizan como parte de investigaciones científicas y que, eventualmente, podrían tener alguna aplicabilidad como herramienta diagnóstica.

Reservorio para sujetos sensibles

Por otro lado, los investigadores de la U. de Chile, con el apoyo del Servicio Médico Legal, llevaron a cabo un estudio en que midieron la presencia de Pneumocystis en pulmones de personas que habían fallecido y a quienes se les había realizado una autopsia.

Entre el 60% y 80% de estos individuos, adultos con un promedio de edad cercano a los 40 años que habían muerto en accidentes o en circunstancias que ameritaban estudios tanatológicos según la legislación nacional, tenían los pulmones infectados por el hongo.

“Esto nos indica que los individuos inmunocompetentes desarrollan reinfecciones causadas por P.jirovecci a lo largo de sus vidas y que, al igual que el grupo de adultos mayores, son reservorio que puede contagiar a los sujetos susceptibles”, recalca el doctor Vargas.

En resumen, señala el médico, “pudimos comprobar que P.jirovecii es altamente prevalente en el ambiente, que es un patógeno muy bien adaptado para convivir con el hombre y que no genera mayores complicaciones siempre y cuando el sujeto tenga un sistema inmune adecuado”.

Cecilia Coddou