Portada
 
Nº 111 - 7 de octubre de 2009

Programas innovados a fin de año
Leer más..

Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

Leer más..
Nuevas terapias se basan en la capacidad del organismo para eliminar proteínas anómalas
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

DeclaraciÓn de Principios y Valores de la Facultad de Medicina
ReconstrucciÓn colectiva del “ser”
de la Universidad de Chile

  • Es un referente para todas nuestras actividades académicas, estudiantiles y laborales. Un punto de inicio de la discusión antes de la toma de decisiones, en cualquier ámbito. También es la apertura de una serie de reflexiones individuales y grupales, hoy y en el futuro. Porque no basta conque nos autodefinamos como pluralistas, tolerantes y diversos; tenemos que serlo.

Ese es el horizonte y el anhelo de lo que será la Declaración de Principios y Valores de la Facultad de Medicina, un documento que será presentado el 15 de octubre y que el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas nos llama a construir y analizar, de manera que sea consensuado, compartido y un reflejo de lo que todos queremos para la institución y para nosotros mismos.


Parte de los miembros del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, profesora Luz Bascuñán, doctores Mireya Bravo y Sergio Valenzuela, y
profesora Nina Horwitz.

Así lo explican los académicos de esta unidad, cuyo director es el doctor Sergio Valenzuela, quienes desde hace cuatro años trabajan en esta iniciativa. “Partimos por una necesidad específica planteada por la Escuela de Medicina, que quería generar un referente de este tipo para sus estudiantes, pero a muy poco andar nos dimos cuenta que el comportamiento ético de un determinado estamento no se puede desvincular de la cultura institucional”.

De esta manera, añade la profesora Nina Horwitz, iniciaron un proceso participativo e inclusivo, de exploración de valores y clima ético en nuestro plantel, trabajando con varios grupos focales compuestos con representantes de los tres estamentos, además de revisar bibliografía y experiencias nacionales y extranjeras, y asesorarse con consultores expertos en el tema de ética en las instituciones, como Álvaro Pezoa, director del Centro Empresa y Humanismo del Grupo CGE ESE de la Universidad de Los Andes; los filósofos españoles Jesús Conill y Adela Cortina, de la Universidad de Valencia; Pablo Simón Lorda, integrante del Comité Nacional de Bioética de España, y la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, de la Universidad de Chicago. De allí coligieron diferentes conclusiones, que pueden resumirse en una sola gran sentencia: pese a las diversas opiniones recogidas, y a las disconformidades que cada grupo manifiesta en el ámbito ético, hay interés y necesidad de participar en la búsqueda de nuevos caminos para la solución de conflictos y para respaldar el diario accionar.

En ese sentido, añade la profesora Luz Bascuñán, “el solo hecho de recoger datos en estos grupos focales fue, en sí mismo, una intervención, porque se hace pensar y debatir temas que antes no se tocaban; generó reflexión, que es lo que nosotros queremos hacer. Además, el que haya una buena disposición para participar es un muy buen indicador para nosotros, porque valida y confirma que este proyecto está respondiendo a una necesidad. Hay esperanza, queremos vivir en un ambiente ético mejor”.
 
Talleres de construcción colectiva

De esta manera, el 15 de octubre de 2009 presentarán a toda nuestra comunidad universitaria la Declaración de Principios y Valores de la Facultad de Medicina, en un encuentro que contará con una conferencia de Ana Escribar, especialista en bioética. Después, vendrá una segunda etapa de trabajo, a través de talleres de construcción colectiva en los que participarán, nuevamente, los tres estamentos, tanto al azar como a través de sus organizaciones representativas. Los debates apuntarán tanto a los valores y principios institucionales, pero también a la introspección: “Es importante es que uno tenga la posibilidad de reconocer que si bien las conductas personales que no están sancionadas por los reglamentos, pueden ser hechas mejor, es una actitud que tiene consecuencia, aunque pueda pasar inadvertida en un primer momento. Lo que hacemos está directamente relacionado con la comunidad, y se puede contribuir a mejorar”, agrega la profesora Horwitz. Estos encuentros serán realizados por profesionales externos, de manera de no “contaminar” el proceso.

AcadËmicos de la Facultad de Medicina que participan en esta iniciativa:

M. Luz Bascuñán
Irene Acevedo
Claudia Arancibia
Verónica Aliaga
Nidia Canales
María Teresa Capurro
Teresita Castillo
Pedro Herskovic
Nina Horwitz
Laura Rueda
Beatriz Saavedra

Según explica el doctor Valenzuela, “cuando fuimos a lo que son las fuentes de sentido de la Universidad de Chile y de nuestra propia autopercepción, encontramos temas como la tolerancia, la diversidad, pero había que revisitarlos, porque fueron concebidos en un tiempo histórico distinto, con actores sociales distintos, una sociedad que era diversa a la actual.”. A ello añade, “quisiéramos con esto transformar esta facultad que se autopercibe con los valores que ya hemos declarado, como una universidad que está en una conquista de su ser, una reactualización permanente de la tolerancia, viviéndola, no en el nivel declarativo, sino en el hacer diario.”

Todo lo que se recoja en estos talleres se reflejará en el documento que cristalizará el sentir de la comunidad universitaria respecto de sus ideales y valores. “Esto es una labor impostergable cuando se está formando personas e incluso podría ser una fuente de inspiración para que otras facultades se sumaran a este proyecto de reconstrucción colectiva de lo que tradicionalmente fue la Universidad de Chile”.

Cecilia Valenzuela