Portada
 
Nº 111 - 7 de octubre de 2009

Programas innovados a fin de año
Leer más..

Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

Leer más..
Nuevas terapias se basan en la capacidad del organismo para eliminar proteínas anómalas
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

Martes 6 de octubre:

12.00 horas: inauguración de la exposición “Óleos y Dibujos” del artista Rodrigo Tapia Paredes, que estará abierta hasta el 16 de octubre.
Reseña: montaje que da a conocer las mejores obras de este emergente creador de artes plásticas.
Lugar: Hall de Decanato del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Valor: Gratuito
Organiza: Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, fono: 9786632.

13.00 horas: Comienzan las VI Jornadas del Adulto Mayor Activo, JAMA, que se realizarán hasta el 8 de octubre.
Reseña: Actividad organizada por estudiantes de IV Año de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027.
Valor: Gratuito.
Organiza: Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Informaciones e inscripciones al fono 9.0960147 o en el correo electrónico jama.uchile@gmail.com

MiÉrcoles 7 de octubre:

8.00 horas: Se abren las urnas para las elecciones de director de Programa Disciplinario en el Instituto de Ciencias Biomédicas. Se eligen los directores de los programas de Microbiología y Micología; Inmunología; Virología; Farmacología Molecular y Clínica y Biología Celular y Molecular.
Reseña: Escrutinio mediante el cual el claustro académico de los respectivos programas elige a quién será su director durante los próximos cuatro años.
Lugar: Dependencias de Dirección del ICBM, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: Gratuito.
Organiza: Vicedecanato de la Facultad de Medicina, fono 9786403.

18.00 horas: Se inaugura el XVIII Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, SOPNIA, que se realizará hasta el 10 de octubre.
Reseña: Encuentro en el que especialistas del área conocerán los nuevos avances diagnósticos y de tratamiento, de mano de destacados expertos nacionales y extranjeros.
Lugar: Centro de Convenciones y Hotel del Mar, Casino de Viña.
Valor: Socios con cuotas al día: $90.000; médicos no socios: $100.000; socios junior: $30.000; becados y estudiantes acreditados: $35.000; otros profesionales: $75.000; extranjeros: $200.000; gastos acompañantes: $40.000 (incluye cocktail inaugural y cena de clausura).
Organiza: SOPNIA. Más información, http://www.congresosopnia2009.cl/

Viernes 9 de octubre:

9.00 horas: Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula inicia una jornada de actividades para estudiantes de Enseñanza Media, del en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009, organizada por el programa Explora de CONICYT. 
PROGRAMA
9.00 -9.30 horas: Acreditación colegios
9.30-9.45 horas: Presentación Centro FONDAP. Dr. Andrew Quest.
9.45-10.30 horas: Estudios de enfermedades en el laboratorio: Biomedicina. Dr. Claudio Hetz
10.30-11 horas: Break.
11-12 horas: Mesa redonda con científicos del Centro FONDAP.
12- 13 horas: Visita a laboratorios
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027.
Valor: Gratuito.
Organiza: Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula. Fono 978 6849 o correo electrónico:secfondap@med.uchile.cl

13.00 horas:  “Sun Gazing”, técnica de nutrición que será descrita por su autor, Hira Ratan Manek, de nacionalidad india.
Reseña: conferencia de este especialista que descrito y sistematizado una singular técnica de nutrición consistente en la observación y exposición solar.
Lugar: sala Gustavo Hoecker; Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso, pabellón F, hall Escuela de Postgrado.
Valor: Gratuito.
Organiza: Prof. Mg.Sc. Ana María Amaro, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina. Fono: 9786798. Correo electrónico: aamaro@med.uchile.cl;

MiÉrcoles 14 de octubre:

12.00 horas: Se presenta la película “Testimonios de vida universitaria”.
Reseña: Producción a resultas del curso de Formación General “Desarrollo de los derechos humanos en asociaciones comunitarias”, cuya encargada de curso es la profesora Inés Pepper. Este proyecto plasma las experiencias de académicos y funcionarios de la facultad en épocas del gobierno militar, el cual exhibieron a un grupo de compañeros para evaluar su impacto.
Valor: Gratuito.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Organiza: Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, fono : 9786632.

Jueves 15 de octubre:

12.00 horas: Presentación del documento “Declaración de Principios y Valores de la Facultad de Medicina” y conferencia de la experta en bioética y profesora Ana Escribar.
Reseña: Con el lanzamiento de este documento, se inician una serie de talleres de construcción colectiva para generar, desde las bases, debates que apunten a los valores y principios institucionales.
Valor: Gratuito.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Organiza: Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, fono 9786189.

Viernes 16 de octubre:

9.00 horas: Actividades en conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.
Reseña: Encuentro en el que participarán los tres estamentos de la escuela celebrante, en actividades tradicionales de aniversario.
Valor: Gratuito.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, fono : 9786632.

14.00 horas: Se inicia el 6º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se realizará hasta el 17 de octubre.
Reseña: Encuentro en el que se dan a conocer investigaciones y beneficios de esta disciplina científica.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: Palco: $35.000; General: $25.000; Convenio Colegio Nutricionistas: $20.000; Estudiantes: $15.000; Estudiantes Convenio Ifmsa: $10.000.
Organiza: Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental www.escuelainternacional.cl