Portada
 
Nº 111 - 7 de octubre de 2009

Programas innovados a fin de año
Leer más..

Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

Leer más..
Nuevas terapias se basan en la capacidad del organismo para eliminar proteínas anómalas
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Afirman revisores del proyecto Anillo de Desarrollo Neural
“Es un trabajo realmente impresionante y de clase mundial”

  • Los expertos internacionales señalaron que cumplió con creces el objetivo de potenciar el trabajo multidisciplinario y sinérgico de todos sus integrantes en pos de un objetivo común: analizar el rol de los genes en el desarrollo del sistema nervioso.

Un grupo de expertos internacionales visitó la Facultad de Medicina de la U. de Chile para evaluar el proyecto Anillo de Ciencia y Tecnología “Centro para el análisis de la función génica en el desarrollo neural” que el doctor Miguel Concha se adjudicó como investigador principal el año 2005 y que ya culminó sus actividades.

Los revisores se mostraron muy complacidos con los resultados obtenidos por los científicos chilenos. De hecho, en una carta muy conceptuosa destacaron que dentro de los centros de excelencia que debieron analizar durante su estadía en Chile este fue “lejos el más impresionante en todos los aspectos”. Ello se debería a que supo capturar la esencia del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, el cual persigue  la generación de grupos de investigación que trabajen en forma colaborativa y mancomunada.

“El equipo consiguió que hubiese un foco conceptual común gracias al compromiso e interés fundamental de todo el grupo, así como al esfuerzo bien balanceado para lograr las metas propuestas. Es un trabajo realmente impresionante y de clase mundial”, destacaron los expertos.

Según comenta el investigador principal, el grupo conformado por los académicos Manuel Kukuljan, Jimena Sierralta, Miguel Concha y Steffen Härtel (quien se integró más tarde al equipo), trabajaron analizando la función que juegan los genes en el desarrollo del sistema nervioso desde la perspectiva de distintos modelos biológicos y disciplinas, aunque empleando una filosofía colectiva.

Esta aproximación complementaria no sólo rindió sus frutos mientras se llevó a cabo el Anillo, también permitió sentar las bases para prolongar el trabajo conjunto al adjudicarse, el año 2008, el Núcleo Milenio de Morfogénesis Neural (NEMO) que incluye a los investigadores ya mencionados e incorpora a los doctores Claudio Hetz y Andrés Couve.

“El Anillo fue la semilla para el Núcleo Milenio, en ello fue fundamental desarrollar una visión común y sinérgica que está rindiendo sus frutos y que esperamos en el futuro nos permita postular a otros fondos concursables de mayor envergadura, como los Fondap”, plantea el doctor Concha.

Logros

En el proyecto Anillo la doctora Jimena Sierralta se dedicó a estudiar la estructura y funcionamiento de la sinapsis en drosophila; Manuel Kukuljan se orientó a investigar los mecanismos de la neurogénesis en modelo animal de rana y ratón, mientras que Miguel Concha se abocó a analizar la asimetría cerebral en pez cebra. En tanto, el doctor Härtel potenció el estudio fenotípico en experimentos de genética mediante el uso de imágenes de microscopía.

 

Los resultados fueron importantes en términos de número de publicaciones ISI: 22, de las cuales el 7% se llevó a cabo gracias al trabajo compartido de los profesionales, mientras que en producción hay 12 papers. El 40% de ellos se está efectuando gracias a la interacción de los docentes de los distintos grupos.

Asimismo, se hicieron mejoras en infraestructura y se compraron equipos de última generación. Otro tanto se logró en el área de capacitación, a través de cursos que se impartieron a estudiantes de pre y postgrado, nacionales y extranjeros, así como en la realización de simposios y Workshops.

Justamente, en este punto el Anillo dio pie a la formación de 30 estudiantes de pregrado, cinco alumnos de magíster, 15 de PhD y dos posdoctorados. Ello se reflejó en la producción y término de 13 tesis de pregrado, tres de magíster y siete de PhD.

En extensión su tarea se ve explicitada en el sitio web: www.ontogenesis.cl además de diversas actividades de difusión.

Cecilia Coddou