Portada
 
Nº 111 - 7 de octubre de 2009

Programas innovados a fin de año
Leer más..

Adultos conviven frecuentemente
con el hongo que causa la pneumonia

Leer más..
Nuevas terapias se basan en la capacidad del organismo para eliminar proteínas anómalas
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

61 aÑos de la Escuela
Un gran aÑo para TecnologÍa MÉdica

El 2 de octubre de 2009 fue una jornada más bien de emociones encontradas y nostalgia, porque seis tecnólogas médicas de diferentes unidades del recinto asistencial dijeron adiós: Isabel Alliende y Nancy Garcés, de Medicina Nuclear; Yolanda Merino y Florencia Barsby, de Anatomía Patológica, y Elsa Orrego y Alicia Valdés, del Banco de Sangre. En primera fila todas ellas escucharon las palabras de despedida que, respectivamente, les dirigieron sus colegas Sonia Otárola, Daniela Araya y Blanca Pagliero, destacando su vocación, entrega, generosidad, alegría y dedicación.


Las tecnólogas médicas homenajeadas junto al director del HCUCH, doctor José Amat, y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

A ellas, autoridades de ambas instituciones –y en especial el director general del HCUCH, doctor José Amat-, les dijeron que la palabra “desvinculación” en su caso no aplicaba, porque no se puede cortar el vínculo con toda una vida de trabajo y compañerismo. A ellas, sus colegas las abrazaron sin descanso, porque de todas maneras era el hito final. Recibieron flores y regalos, posaron para decenas de fotos. No cabe duda que estarán para otros “días” venideros.

Los motivos para la alegría

Además de la emoción, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Leonor Armanet, subrayó los grandes hitos de la disciplina durante el último tiempo. Por ejemplo, a tres egresados de su escuela que se adjudicaron recursos Fondecyt para proyectos de iniciación y que hoy se desempeñan ya sea en su unidad o en el Instituto de Ciencias Biomédicas: José Suazo, Alicia Colombo y Alejandra Espinoza.

También resaltó el destacado lugar que tiene esta carrera entre las profesiones universitarias de mayor proyección, lo cual se explica “por la diversificación de nuestro rol al asumir nuevas áreas de trabajo, especialmente en atención primaria: a la posibilidad de integración en programas GES y a las innovaciones y avances tecnológicos asociadas al diagnóstico médico, entre otras”. Asimismo, relevó la participación de la escuela en la planificación de un curso de postítulo en refracción y atención primaria en alianza con la Sociedad Chilena de Oftalmología, y el trabajo que han hecho sus profesionales asesorando al Ministerio de Salud para el cambio de modelo de atención en Medicina Transfusional, política cuyo fruto es la reciente apertura del Centro Metropolitano de Sangre. Por último, destacó el programa de Magíster en Audiología, que impartirá en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina no sólo se mostró orgullosa por los logros mencionados por la profesora Armanet en materia institucional y de vinculación con el medio nacional, sino que también la felicitó personalmente a ella por su trabajo durante dos años como directora de la Comisión Central de Innovación Curricular. Por último, también se despidió de las homenajeadas en el encuentro, recordando el indispensable vínculo entre la labor de estos profesionales y los de su especialidad, la Inmunología, agradeciendo su excelencia y amistad por muchos años.

Cecilia Valenzuela