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Nº 111 - 7 de octubre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina fomenta
la carrera acadÉmica

  • Continuando la iniciativa que partió en julio pasado, el 29 de septiembre se realizó la “III Jornada de Profesores Asistentes, camino para el ascenso en la carrera académica”. Su propósito fue informar y orientar sobre los procedimientos, requisitos y mecanismos de apoyo que ofrece la institución para propiciar el avance en la jerarquía de los docentes que tengan más de 11 horas contratadas.

Durante la reunión, el doctor Cristián Miranda, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro de esta subcomisión, se refirió a la importancia –tanto para la institución como para los interesados-, que tiene el ascenso jerárquico de los académicos.


El doctor Cristián Miranda se refirió a la importancia de la carrera académica tanto para los profesores como para la institución.

Posteriormente, la profesora Zulema de Barbieri, directora de la Escuela de Fonoaudiología y presidenta de la entidad organizadora, profundizó en las “Políticas y procedimientos de recursos humanos aplicables al cuerpo académico”, documento aprobado en Consejo de Facultad en mayo de este año, en el cual el desarrollo académico es uno de sus lineamientos. Así, se refirió a sus objetivos, definición y los medios para alcanzar ese desarrollo, ahondando en lo que son las fases de este proceso: formación, producción y consolidación, en la primera de las cuales deberían encontrarse los profesores ayudantes, instructores y asistentes con menos de dos años; en la segunda, los asistentes con más de dos años y los asociados con menos de ese tiempo en la jerarquía, y en la última los asociados y los titulares. Luego, dio a conocer los apoyos e incentivos que ofrece la Facultad de Medicina para cada una de esas fases, para finalizar con el plan de acción de la subcomisión que preside.

Los recursos para crecer están

Por su parte, el presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica de nuestro plantel, doctor Eduardo Atalah, informó a los asistentes acerca de las funciones de este cuerpo, así como las propias de la Comisión Superior; las jerarquías establecidas para las carreras ordinaria, docente, adjunta y agregada, y los requisitos para postular a profesor asociado, así como los aspectos críticos en este procedimiento. A continuación, definió las características que deberán poseer quienes opten a la carrera adjunta, las etapas de evaluación de los postulantes a profesor asociado y finalizó entregando antecedentes que caracterizan a los actuales profesores asistentes, así como los resultados de las postulaciones realizadas entre los años 2006 y 2008.

Por último, los académicos participaron de una sesión de trabajo en grupos para  analizar dificultades personales e institucionales para el ascenso, así como los apoyos necesarios para ello, fase que introdujo el doctor Miguel Domínguez, director del Departamento de Medicina Occidente. 
Además, en esta oportunidad los docentes recibieron una pauta con temas claves para analizar en conjunto con sus respectivos directores de departamento, programa o escuela, también referida a los recursos y respaldos que se consideren indispensables para el ascenso, la cual deberán remitir a la Subcomisión de Desarrollo Académico.

Cecilia Valenzuela