Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante conferencia anual de la Sociedad MÉdica de Santiago
Dr. HÉctor Gatica pide cambiar
el paradigma de la medicina

  • Durante la ceremonia el reumatólogo de la U. de Chile fue reconocido como un hombre generoso, estudioso, eficiente, responsable y un excelente investigador y docente.

Doctores Héctor Gatica y Pedro Pablo Marín.

Como ya es tradicional la Sociedad Médica de Santiago solicitó a uno de sus destacados profesionales que dictara una conferencia durante el XXXI Congreso Chileno de Medicina Interna que este año estuvo a cargo del reumatólogo y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Héctor Gatica.

El viernes 25 de septiembre, antes de que el médico se refiriera a la “Medicina, ciencia y sociedad ¿cambio de paradigma?”, la reumatóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctora Annelise Goecke, discípula y amiga del subdirector, lo homenajeó destacando su calidad humana y profesional.

Comentó que desde pequeño fue un alumno destacado, con predilección por las matemáticas, el piano y la ciencia. Y si bien una vez egresado de la Casa de Bello, con distinción máxima, manifestó fehacientemente que nunca sería reumatólogo, la vida quiso otra cosa. Tras cursar la beca de Medicina Interna terminó especializándose en esta área, de la cual es un destacado profesional del Hospital Clínico de la U. de Chile.

La doctora Goecke resaltó que su mentor siempre ha destacado por la forma tan compuesta y elegante que tiene de vestirse y que se mantuvo indemne, incluso, en plena revolución de las flores, lo que le valió el apodo de Conde Gatica. “Siempre ha sido un hombre responsable, eficiente, estudioso, con excelentes dotes para la docencia y la investigación, cuyas principales áreas de interés han sido la ética y la formación”, dijo.

Asimismo, valoró su grandeza al brindar apoyo a todos quienes le solicitan ayuda, sobre todo en el campo de la epidemiología clínica, ámbito en el que se especializó en Canadá a fines de los años ’80. “Es un hombre generoso que siempre ayuda sin esperar retribución, con una rectitud a toda prueba y la sincera falta de consciencia de sus méritos”, apuntó.


Doctora Annelise Goecke haciendo una presentación de su amigo,
el doctor Héctor Gatica.

El doctor Gatica, en tanto, junto con agradecer el privilegio de haber sido seleccionado para ofrecer la conferencia anual y las palabras de su amiga, comentó que la medicina actual se rige por criterios distintos a los propiamente profesionales. Para ello hizo un recorrido histórico por las grandes figuras de la medicina mundial, incluidos Hipócrates, Aristóteles, Galeno, Avicena, Harvey, Servet, Galileo, Margagni, Mendel, Darwin y Sackett. “Me gustaría destacar la medicina árabe que fue paradigma de la racionalidad, así como del predominio de lo psicológico y del inicio de la construcción de los primeros hospitales públicos”, puntualizó.

Dijo, además, que los avances científicos tuvieron un precio: transformaron la enfermedad en una entidad nosológica. Así, actualmente, la política y economía se han consolidado como una determinante de la medicina y la ciencia, el médico se ha transformado en un agente del mercado, es decir, en un proveedor de servicios y bienes; el paciente es denominado cliente, la ética médica ha sido reemplazada por la bioética principialista no vinculante y la sociedad de la información ha permitido que el enfermo tenga acceso a innumerables conocimientos y datos.


Doctores Pedro Pablo Marín, Werner Apt y
Alejandro Goic.

Doctores Teresa Sir y Pedro Pablo Marín

“No es que sólo añoremos los tiempos perdidos que sospechamos fueron mejores, con mi presentación quiero convocarlos a generar un nuevo paradigma basado en los valores de nuestra profesión, los cuales deben ser vinculantes con el mundo donde vivimos”, planteó.

Premian a la U. de Chile

Finalmente, durante la ceremonia la Sociedad Médica de Santiago entregó varios premios, uno de los cuales recayó en el doctor Werner Apt, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, en reconocimiento a sus estudios en Chagas. En la ocasión, destacaron que la suya ha sido una investigación productiva con gran impacto en docencia y en la práctica de la medicina.

Asimismo, la doctora Teresa Sir, profesora titular de la U. de Chile, recibió a nombre de su grupo una distinción por la investigación “Perfil metabólico de los hijos de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico” en que participaron académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, del Campus Occidente y de la U. de Concepción.

Cecilia Coddou