Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Acuerdo propiciarÁ la investigaciÓn y docencia en el Área
La historia viva de la salud

  • Una cruzada conjunta para la recuperación del patrimonio histórico en salud del país abordarán la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, mediante el convenio de colaboración recientemente suscrito.

Este acuerdo marco establece que ambas instituciones promuevan y difundan las actividades e iniciativas lideradas por la respectiva contraparte en materia de patrimonio cultural de la salud; asimismo, consigna la posibilidad de estudiar en conjunto el  diseño y los contenidos de una unidad docente sobre el tema que, con sus propios objetivos y estrategias de enseñanza, pueda ser progresivamente incorporada a las estructuras curriculares de nuestro plantel. Además, se integrará a la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina en todos los objetivos que se establezcan, de manera de apoyar las jornadas nacionales que la entidad realiza y la publicación de los Anales de Historia de la Medicina.


Doctor Julio Cárdenas, presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Carlos Molina, vicepresidente de la sociedad mencionada; doctor Patricio Hevia, representando a la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud.

Recordando a los grandes

Quien coordinará las instancias y estructuras por parte de la facultad es el doctor Julio Cárdenas, integrante del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, y presidente de la sociedad mencionada. Por parte de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, el encargado será el doctor Patricio Hevia, académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel.

A instancias de la doctora Cecilia Sepúlveda, la primera labor a la que se dedicará el doctor Cárdenas es “realizar un estudio bibliográfico de los destacados profesores que dan nombre a diferentes aulas de nuestra institución, de manera de poder instalar en cada una de ellas una placa con un resumen de su vida y obra. Así, estudiantes y académicos conocerán lo más relevante de la trayectoria de los doctores Julio Cabello, Juan Noé, Emilio Croizet, Alfredo Dabancens o Mónica Suárez, entre otros”, explica el académico.

Luego, gestionará la apertura de la Facultad de Medicina al Día del Patrimonio Cultural del Bicentenario, que se conmemorará el último domingo de mayo de 2010. “El objetivo es hacer un recorrido que incluya visitas al Museo Nacional de Medicina, el Instituto de Anatomía y la fachada de nuestro campus, de manera de acercar la institución a la sociedad”, añade.

Rescatando el deseo de investigar

Pero los proyectos que tiene en carpeta son muchos más. En el ámbito de las biografías, su meta es incluir los de las calles aledañas a la sede Norte: “pocos saben quiénes fueron Profesor Zañartu o Santos Dumont; o por qué La Cañadilla cambió su nombre por Independencia”. En cuanto a la fachada de la Facultad de Medicina, el deseo de que sea declarada monumento nacional; y demarcar, internamente, los espacios históricos, como el arco que se encuentra frente al casino Eurest y que es lo que queda del Hospital San Vicente de Paul.                     
     
Asimismo, una de las iniciativas cuyo fin es propiciar la enseñanza de la disciplina es el reciente “rescate” de los proyectos de investigación realizados por estudiantes de segundo año en materia de Historia de la Medicina, entre los años 1997 y 2004. Según el doctor Cárdenas, “muchos de éstos son muy valiosos, y con la venia de sus autores, están siendo revisados por miembros de nuestra sociedad para analizar su publicación en la revista Anales de la Historia de la Medicina. Esta es una posibilidad que queremos ofrecer a los académicos que imparten la asignatura, para que estimulen este tipo de trabajos entre su alumnado”.

Por último, más allá de las agendas cortas, el doctor Cárdenas considera que debe crearse una conciencia en toda la comunidad universitaria de rescate y valoración del patrimonio cultural de la salud con el que cuenta la facultad, “con políticas que fomenten su mantención y recuperación, para que no se pierdan valiosos equipos, registros o libros que servirán para fundamentar la enseñanza venidera”.
 
Cecilia Valenzuela