Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizados por acadÉmicos de la U.de Chile
Imparten cursos a distancia para profesores de enseÑanza media

  • Con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio capacitarán a alrededor de 65 profesores desde Arica a Puerto Montt en dos módulos: Biología Celular y Molecular y Neurociencias.

Académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, apoyados por estudiantes que participan en el Programa de Ayudantes Alumnos, están impartiendo cursos a distancia destinados a profesores de enseñanza media. La actividad, financiada por la Iniciativa Científica Milenio, incluye dos capacitaciones: en Biología Celular y Molecular y Neurociencias (http://www.medichi.cl/minisites/educacion_basica/).


Sebastián Gericke, Sebastián Hidalgo, María Cristina González, Daniela González, Dr. Manuel Kukuljan y Alexis Guzmán.

El director de la iniciativa, Dr. Manuel Kukuljan, explica que los cursos se enmarcan en las labores de extensión del Centro de Neurociencias Integradas (CENI), un Núcleo Milenio que, si bien ya finalizó sus tareas, decidió implementar esta capacitación docente utilizando la plataforma digital de la Facultad de Medicina.

“En base a las necesidades detectadas y a las competencias del grupo de profesionales que estamos impartiendo los cursos, desarrollamos estos dos módulos con el propósito de ampliar en los profesores los dominios de la biología. Además, el hecho de que sea totalmente a distancia permite que esté disponible en todo el país”, apunta el doctor Kukuljan.

De hecho, se han inscrito alrededor de 65 alumnos en ambos cursos, incluidos profesores que viven en Arica, Los Andes, Viña del Mar, Santo Domingo, Parral, Linares, Rancagua, Concepción, Osorno y Puerto Montt.

En el curso de Biología Celular y Molecular se analizarán, entre otros tópicos: composición y estructura celular, genomas, bioenergética, manipulación experimental del DNA y RNA, maquinaria transcripcional basal, citoesqueleto y movimiento celular, comunicación intercelular y transducción de señales, cáncer y enfermedades genéticas.

En tanto, en el curso de Neurociencias se profundizará en: generalidades del funcionamiento del sistema nervioso, función neuronal, canales iónicos, comunicación entre neuronas, sinapsis y neurotransmisores, de la transducción sensorial a la percepción, motivación y emociones, neurobiología de la adicción, funciones cerebrales superiores y enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.

Nos interesa actualizar los contenidos que manejan los profesores de manera que, dentro de las tareas y evaluaciones que realizarán en el curso, generen con nuestra ayuda material que sirva directamente en las aulas”, explica el director.

Asimismo, el doctor Kukuljan plantea que, en el futuro, esperan ampliar los módulos formativos a otros dominios de la biología para generar un diploma. “Quisiéramos tener una oferta académica permanente para los profesores aunando los esfuerzos de otros académicos, como es el caso de los doctores Luis Michea y Mercedes López, quienes en enero de este año ofrecieron cursos en el campo de la inmunología y fisiología cardiovascular, también como parte de un Núcleo Milenio”, señala.

En los cursos están participando los doctores Andrés Couve, Manuel Kukuljan, Pedro Maldonado, Luis Michea, Sergio Villanueva y Jimena Sierralta, a quienes se añaden los estudiantes de cuarto año de Medicina: Alexis Guzmán, Daniela González, María Cristina González, Sebastián Hidalgo y Sebastián Gericke.

Cecilia Coddou