Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Participan diversos acadÉmicos de la U. de Chile
Constituyen Mesa de Trabajo para
desarrollar Plan Nacional de Demencias

  • Chile tendría alrededor de 175 mil personas con demencia, problema que va en aumento en la medida que la población envejece.

El martes 22 de septiembre se firmó el acta de constitución de la Mesa de Trabajo destinada a desarrollar un Plan Nacional de Intervención de Demencias, la cual está conformada por un grupo multidisciplinario de personas, incluidos diversos académicos de la U. de Chile que pertenecen al Hospital Clínico, la Facultad de Medicina, el INTA y otras reparticiones.


Los miembros de la nueva mesa de trabajo para desarrollar el Plan Nacional de Intervención de Demencias.

La iniciativa, encabezada por la directora nacional del SENAMA, Paula Forttes, se reunirá en los próximos meses para generar un proyecto de largo aliento que asuma los desafíos que implica sensibilizar a la población respecto de este tema, crear un programa interdisciplinario, formar el recurso humano que Chile requiere, promover la investigación en este campo, impulsar el desarrollo de centros de acogida diurnos y potenciar el compromiso civil en el área.

“Tenemos que ser tenaces, unir voluntades y soñar juntos para que se concreten nuestros proyectos. Para eso es fundamental que se articulen todos los esfuerzos de tal manera que seamos cómplices de una política pública que lucha por un envejecimiento digno”, apuntó Paula Forttes.


Doctores Andrea Slachevsky y Archibaldo Donoso, académicos de la U. de Chile.

La actividad se enmarcó en el seminario “Alzheimer un reto compartido” en que expusieron los neurólogos de la U. de Chile, doctores Archibaldo Donoso y Andrea Slachevsky, miembros de la mesa recién constituida. En la ocasión, la académica de la Facultad de Medicina señaló que de acuerdo a cifras conservadoras es estima que en Chile habría más de 175.000 personas con demencia, mientras que a nivel global se proyecta que el año 2040 el mundo desarrollado y en vías de estarlo tendrá alrededor de 70 millones de personas afectadas por estas patologías.

“En Chile el 70% de los pacientes con demencia no son diagnosticados, esto es relevante porque en la medida que se conoce su condición ello permite adoptar medidas farmacológicas y no farmacológicas, mejorando así la calidad de vida del paciente y de su entorno”, resaltó la doctora Slachevsky.

En tanto, el doctor Donoso destacó que cuando la persona presenta cambios significativos tanto en la memoria, como en el juicio, lenguaje y conducta es importante consultar. Para determinar si efectivamente está padeciendo la enfermedad se aplican diversas herramientas diagnósticas que evalúan, por ejemplo, si el sujeto repite las preguntas o comentarios, si le cuesta llevar sus finanzas o recordar sus compromisos, si comete errores de juicio, se desorienta y muestra descuido personal, entre otros aspectos. “No debemos olvidar que todos somos candidatos a tener Alzheimer”, comentó el académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.


Paula Forttes, directora nacional del SENAMA, y el doctor Archibaldo Donoso.

Asimismo, durante el seminario la presidenta de la Corporación Alzheimer, Nubia Alvarado, dio a conocer las actividades que realiza la institución sin fines de lucro que encabeza, destacando que durante octubre se llevará a cabo una jornada de capacitación para familiares y cuidadores de personas con la enfermedad. “Ojalá que se nos escuche y que la realidad de nuestros pacientes y familias cambie”, solicitó.

Finalmente, también estuvo presente Laura Fernández, psicóloga española y directora del Centro de Referencia de Alzheimer Reina Sofía de Madrid, quien compartió con la nutrida asistencia las características del recinto de 18 mil metros cuadrados que dirige y que incluye centros de día, de investigación y residencias atendidas por un grupo multidisciplinario de profesionales donde se desempeñan trabajadores sociales, neuropsicólogos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, geriatras y enfermeras.

Cecilia Coddou