Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a programas consolidados de la Facultad de Medicina
Aumenta masa crÍtica de
expertos en docencia de la salud

  • Con un cariñoso homenaje a una de sus profesoras extranjeras, la española Pilar Ruiz de Gauna, se realizó la ceremonia de entrega de certificados del Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud y de reconocimiento a los graduados del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, evento que se realizó el 23 de septiembre de 2009.

La profesora Ilse López, directora del Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, entrega el certificado de este programa a su hija, María Paulina Vargas López.

Así, los nuevos egresados de estos programas que imparte el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, que alcanzan a los 56, cuentan con las herramientas indispensables para contribuir a la mejor formación de profesionales del área, tanto en el pre como en el postgrado.

Esto fue lo que destacó la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, señalando que la preparación de las nuevas cohortes en el área es una preocupación del país, pues cada vez surgen más requerimientos en este sentido, “y es necesario capacitarnos para ello, pues así aseguraremos un estándar de calidad adecuado para responder a las requerimientos de nuestra población”.

Por su parte, el director (s) del DECSA, profesor Manuel Castillo, destacó la trayectoria histórica de su unidad en la entrega de competencias docentes a especialistas de la salud, que ha llevado a tener diez generaciones de diplomados y tres de magíster. “Para nosotros significa enfrentar la doble demanda de formar a académicos por una parte rigurosos y de excelencia y que, por otra, van a demostrar la idea del país que queremos en cuanto a enseñanza y a atención de la comunidad”.

Pablo Tobar, en representación de la generación de diplomados, recalcó la necesidad de generar interés en la formación en docencia en los nuevos profesionales de la salud; asimismo, agradeció la labor y entrega del cuerpo académico del DECSA, y recordó con emoción a quien considera como un destacado maestro de nuestro plantel, recientemente fallecido: el doctor Alfredo Saumann. 

Homenaje y satisfacción

En su carácter de presidente del Comité de Magíster de Educación en Ciencias de la Salud, el doctor Eduardo Rosselot destacó que la realización de estos programas “demuestra la proyección vocacional de las personas que en ellos participan y que, a su vez, nos retroalimentan como cuerpo académico, manteniendo viva la necesidad de incorporar permanentemente los nuevos avances que se producen en la disciplina, como es la enseñanza a distancia”.

Luego, la profesora Teresa Miranda, directora del programa de Magíster, recordó la destacada trayectoria de la profesora Pilar Ruiz de Gauna, profesora de la Universidad del País Vasco y doctorada en la Universidad de Londres, quien aborda las áreas de la metodología cualitativa en investigación, así como la educación entendida como una construcción social. La doctora Ruiz de Gauna agradeció el sencillo homenaje, sentenciando que “es un privilegio compartir, desde la unidad, reflexiones de toda una vida”.
Por último, y a nombre de los nuevos magíster, la egresada Marcela Alcota, se refirió a las dificultades que supone dar una mirada desde las ciencias sociales a lo que son las disciplinas de la salud, superando escollos que incluso se produjeron durante la realización de las correspondientes tesis, “pero todo valió la pena; estamos satisfechos con lo aprendido y con lo vivido, y estoy segura de que contribuiremos a preparar de mejor forma a los profesionales de la salud, lo cual irá en directo beneficio de la mejoría y el bienestar de nuestra población”.

Cecilia Valenzuela