Portada
 
Nº 110 - 30 de septiembre de 2009

La historia viva de la salud
Leer más..

Hospital Barros Luco realizó su primera trombolisis
Leer más..

“Tendencia mundial
apunta a acortar
la educación médica”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

De la desnutriciÓn a la obesidad
Frente comÚn a los problemas
de malnutriciÓn del continente

  • Con estudiantes de 12 países latinoamericanos, además del nuestro, se inició la tercera versión del Diploma Internacional en Salud y Nutrición, que anualmente imparten el Departamento de Nutrición y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa de cinco semanas de duración, tiene como objetivo proporcionar a los participantes una sólida base teórica y práctica sobre las actuales tendencias en salud pública y nutrición, que les permita analizar críticamente la situación de estas áreas en los países de América Latina. Además, generar capacidades para diseñar, monitorear y evaluar políticas públicas en la materia.


Doctor Hugo Amigo, director académico del curso; el embajador de Uruguay, Carlos Pita; el cónsul de Bolivia, Fredy Torryco; la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Manuel Ruz, director del Departamento de Nutrición; doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública; encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay, Miguel Ángel Cabrera, y Pablo García, de la Agencia de Cooperación Internacional.

En la ceremonia de apertura –a la que asistieron representantes diplomáticos como el embajador de Uruguay, Carlos Pita y el cónsul de Bolivia, Fredy Torrico, entre otros-, el doctor Hugo Amigo, del Departamento de Nutrición y director académico del diploma, recordó a diferentes líderes que a lo largo de la historia, y a través de su obra, han propugnado la unión entre las naciones del continente. Luego, destacó que los participantes tendrán la oportunidad de observar la experiencia chilena en cuanto a la derrota de la desnutrición y la actual lucha en contra de la propagación de la obesidad, “luego de lo cual analizarán qué medidas o políticas pueden ser aplicables en sus respectivos lugares de origen”, señaló. En el mismo ámbito, recordó que la Facultad de Medicina se adjudicó la realización de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, con el fin de conocer los hábitos de nuestra población y los productos que están presentes en sus mesas, para así colaborar en la planificación de políticas públicas al respecto.

Compartiendo experiencias

Luego, Pablo García, jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCI, dijo que el objetivo de esta unidad es fomentar la cooperación, solidaridad e integración, y que en ese ámbito los participantes en este diploma no sólo vienen a recibir conocimientos, sino que a dar a conocer las experiencias de sus países, de manera de enriquecer a sus compañeros y al cuerpo docente.


La doctora Cecilia Sepúlveda propuso un frente común, a nivel continental, para atacar los problemas de salud derivados de la malnutrición.

Por su parte, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, dio una calurosa bienvenida a los estudiantes y destacó la calidad de las herramientas formativas que imparte este diploma para conocer y manejar las distintas problemáticas que en materia de nutrición y salud pública se viven en los países de América Latina, así como para proponer un frente conjunto a estos desafíos. De la misma forma, añadió que con este tipo de iniciativas la Universidad de Chile cumple con su histórica misión institucional de responder a los desafíos planteados por el desarrollo del país.

Cecilia Valenzuela