Portada
 
Nº 109 - 22 de septiembre de 2009

Novedosa
técnica chilena reduce costos
en trasplantes de islotes pancreáticos

Leer más..

“Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer”
Leer más..

“Reconstruyendo la memoria de la salud”
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Señala la neurÓloga de la U. de Chile, Andrea Slachevsky:
“Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer”

  • El SENAMA instalará una mesa multidisciplinaria para diseñar un Plan Nacional de Intervención de Demencias.

Dra. Andrea Slachevsky.

El martes 22 de septiembre comienza a funcionar la Mesa Intersectorial cuya labor será definir el Plan Nacional de Intervención de Demencias, iniciativa que estará encabezada por la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, e integrada, entre otros, por los neurólogos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Andrea Slachevsky y Archibaldo Donoso.

Esta decisión fue muy bien evaluada por la doctora Slachevsky quien señala que: “Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer y otras demencias que son un problema de salud pública preocupante que no pueden seguir esperando”.

La neuróloga destaca que las cifras indican que el 5% de las personas sobre 65 años tiene alguna forma de demencia, indicador que se va duplicando cada cinco años, es decir, el 30% de los individuos sobre 80 años padece alguna de estas patologías, siendo la más común la Enfermedad de Alzheimer.

Pero eso no es todo, la académica de la U. de Chile resalta que el 56% de los cuidadores informales o no remunerados, mayoritariamente familiares de pacientes con demencia, declara tener trastornos de salud mental, mientras que el 26% de ellos tuvo que abandonar su trabajo para hacerse cargo del enfermo. “El 46% de los encuestados señala que buscaría una ocupación si pudiera. Justamente, si existiera una red de ayuda podrían hacerlo pero hoy están muy solos”, señala.

La Dra. Slachevsky plantea que este es un tema relevante porque perturba a un número significativo de individuos que tendrían una mejor calidad de vida si se les brindara una adecuada atención incluyendo intervenciones farmacológicas  y otras alternativas terapéuticas que hoy no están disponibles. “Estamos hablando simple y llanamente de inequidad, una injusticia que no sólo afecta al paciente, sino también a sus cuidadores” dice.

Por eso, sostiene, aceptó participar en esta Mesa Intersectorial que reunirá especialistas de distintos ámbitos y que diseñará un plan nacional. “Yo trabajo en un hospital público, no me veía haciéndolo en las mismas condiciones durante los próximos 10 años  Así que sólo me restaba intentar contribuir a cambiar la realidad actual para ofrecer una atención mejor y más digna a las personas”, plantea.

Clínicas de memoria

La doctora Slachevsky señala que los modelos internacionales dan luces de algunas medidas que podrían adoptarse en Chile como, por ejemplo, la creación de clínicas de memoria, dotadas de personal especializado (neurólogos, psiquiatras, geriatras,  psicólogos y terapeutas ocupacionales) que se insertan en el nivel secundario o terciario de salud. “Si bien es importante transmitir información, educar y pesquisar los casos en la atención primaria, hasta ahora lo más efectivo ha sido el desarrollo de estas clínicas donde, además, los cuidadores tienen asignado un tutor o gestor de caso que los orienta y ayuda en todo orden de cosas, incluso, haciendo visitas domiciliarias”, comenta.

También han sido útiles los centros diurnos para individuos con demencia leve o moderada, donde son recibidos mientras sus familiares van a trabajar o desarrollan sus actividades diarias.

La especialista agrega que “de igual manera tenemos que mejorar el arsenal terapéutico, no puede ser que el único antidepresivo disponible sea la Fluoxetina, habiendo otros fármacos que pueden ayudar a tratar, por ejemplo, los trastornos del sueño”, y recalca que se requiere urgentemente de personal calificado en evaluación neuropsicológica, que sigue siendo el pilar diagnóstico de las demencias, y de camas protegidas para hospitalizaciones de corta estadía destinadas a pacientes descompensados.

La doctora Slachevsky dice que llegó la hora de actuar, también mediante la prevención: no olvidemos que la baja escolaridad aumenta el deterioro cognitivo cuatro o cinco veces en los mayores de 65 años.

Cecilia Coddou