Portada
 
Nº 109 - 22 de septiembre de 2009

Novedosa
técnica chilena reduce costos
en trasplantes de islotes pancreáticos

Leer más..

“Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer”
Leer más..

“Reconstruyendo la memoria de la salud”
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

NeurÓlogo explica la importancia de la detecciÓn precoz del Alzheimer
¿DÓnde me dejaron los lentes?

  • En el marco de la celebración del Día Internacional del Alzheimer, se realizará un seminario en que se dará inicio a la mesa de trabajo Plan Nacional de Intervención de Demencias, encabezada por la directora nacional del SENAMA, Paula Forttes.

Doctor Archibaldo Donoso.

“Cuando las personas llegan a la consulta quejándose de tener mala memoria, en nueve de cada 10 casos se trata de trastornos funcionales que están asociados a problemas emocionales, depresiones, angustias y sobreexigencia. En cambio, cuando el paciente es llevado al médico por un familiar o una persona cercana debido a que se le olvidan mucho las cosas, comete errores recurrentes en su trabajo, muestra desaseo o manifiesta cambios conductuales, lo más probable es que se trate de una demencia”, señala el doctor Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile.

La importancia del diagnóstico precoz, señala el académico de la Facultad de Medicina, es que permite definir la causa del trastorno, hacer exámenes y tomar medidas farmacológicas y terapéuticas. No hay que olvidar que hasta el 70% de las demencias son provocadas por la Enfermedad de Alzheimer (EA), sin embargo hay otros trastornos que también afectan la memoria y que son ocasionados por infecciones, traumatismos, accidentes vasculares y cuadros metabólicos.

“El diagnóstico diferencial es clave, para lo cual se hacen pruebas objetivas de razonamiento, lenguaje y memoria, además de hemogramas y resonancias nucleares”, señala.

Una vez clarificada la causa de la patología se pueden adoptar las medidas necesarias: “Cuando se sabe que se trata de Alzheimer los conflictos tienden a disminuir si la familia comprende los alcances de la enfermedad. Asimismo, en el caso de que el paciente aún esté en condiciones de tomar decisiones, ya que la patología es incipiente, es importante respetar sus deseos, por ejemplo, con respecto al tratamiento que va a recibir, al ámbito financiero o a la posibilidad de ser internado en un hogar”, dice.

Tratamiento psicosocial

El doctor Donoso resalta que, lamentablemente, los fármacos disponibles en el mercado son caros y si bien estabilizan el avance de la enfermedad por un tiempo o enlentecen su evolución, tarde o temprano el Alzheimer sigue su curso. “Cuando la familia tiene recursos limitados yo siempre les recomiendo priorizar el tratamiento psicosocial, es decir, ofrecerle al paciente un ambiente cómodo, agradable, estimulante y seguro, donde prime el cariño. Si hay dinero entonces vale la pena optar por los medicamentos”.

El neurólogo advierte que para que el enfermo se sienta cómodo no hay que enfrentarlo, sino saber tratarlo. De hecho, discutir con él es inconducente, por eso más vale redirigir su atención en otro sentido, tal como se hace con los niños. La percepción de afecto, en tanto, es una capacidad que conservará hasta el final, por eso es tan importante tratarlo con dulzura.

“Es bueno que la familia se informe, para eso hay textos disponibles, además la Corporación Alzheimer (http://www.corporacionalzheimer.cl) realiza capacitaciones, talleres y cursos tanto para los enfermos como para sus cuidadores. No hay que olvidar que es fundamental cuidar al que cuida, es más, esta es una de las labores principales del médico tratante: no centrarse sólo en el paciente, sino también en quienes están apoyándolo”, plantea el médico.

Finalmente, el doctor Donoso recuerda que es importante prevenir a través de una vida saludable donde prime una dieta equilibrada, actividad física constante, ingesta moderada de vino tinto, por sus virtudes antioxidantes, y control permanente de las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de Alzheimer, tales como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.

El neurólogo participará en el seminario “Alzheimer un reto compartido”, que se llevará a cabo el martes 22 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, en el Hotel Galerías, ubicado en San Antonio Nº 65, Santiago, un día después de que se conmemore el Día Internacional de esta enfermedad neurodegenerativa y oportunidad en que la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes, dará inicio al trabajo de la Mesa Intersectorial que definirá un Plan Nacional de Intervención de Demencias.

Cecilia Coddou