Portada
 
Nº 109 - 22 de septiembre de 2009

Novedosa
técnica chilena reduce costos
en trasplantes de islotes pancreáticos

Leer más..

“Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer”
Leer más..

“Reconstruyendo la memoria de la salud”
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La despedida de un profesor de excelencia


Doctor Armando González Benedetti

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta una nueva pérdida en su comunidad académica: el destacado doctor Armando González Benedetti, profesor titular del Departamento de Medicina Interna del Campus Sur del plantel, fallecido el 17 de septiembre de 2009.

El doctor González Benedetti nació en 1919, se educó en el Instituto Nacional e ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1936, obteniendo su título en 1943, con el grado de distinción máxima. Ingresó a la cátedra del profesor Alejandro Garretón en el Hospital San Francisco de Borja;  posteriormente, trabajó en el Hospital José Joaquín Aguirre hasta que en 1970 el doctor Luis Hervé solicitara su ayuda en el área sur de Santiago, trasladándose al Hospital Barros Luco Trudeau donde fundó -junto a otros grandes maestros- la Cátedra de Medicina.

Según dijera el doctor Salvador Sarrá, director del Departamento de Medicina Interna del Campus Sur, en un homenaje que se hizo al doctor Benedetti en el año 2004, “asumió todas las funciones que pueden imaginar: fue tutor de distintos cursos, director del departamento de clínicas, jefe del servicio de medicina, director de la Escuela de Medicina con asiento en esa facultad, secretario de la Vicerrectoría Sur de la universidad cuando se crearon los cuatro centros, director de Posgrado Sur, director de la División de Ciencias Médicas del área, presidente de la Comisión de Evaluación Académica, director de varios proyectos Kellog y, como docente, alcanzó la categoría máxima como profesor titular”.

A ello, añadió que su tutor siempre consideró como centro de gravedad al paciente, valorando la anamnesis y el examen médico exhaustivo como el principal proceso médico, pese a todos los avances de la tecnología. También destacó que fue un impulsor de la enseñanza evolutiva, en que se privilegiaba el trabajo activo e individual del estudiante, o de los pequeños grupos. “La experiencia de las generaciones médicas permitió reconocer lo acertado de sus ideas, que fueron ejemplo para muchas escuelas médicas, haciendo la enseñanza no rígida sino pragmática”

Cecilia Valenzuela