Portada
 
Nº 109 - 22 de septiembre de 2009

Novedosa
técnica chilena reduce costos
en trasplantes de islotes pancreáticos

Leer más..

“Por fin el gobierno pone en agenda el Alzheimer”
Leer más..

“Reconstruyendo la memoria de la salud”
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presentan resultados del EMN y el convenio
con Imperial College London

Facultad de Medicina participa
en Conferencia AMEE 2009

  • Muy satisfechos de su participación en la reciente Conferencia Anual de la Association for Medical Education in Europe, AMEE –realizado en Málaga entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre- se manifestaron los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Alejandro Afani, director académico del plantel, y Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina de la institución.

Los académicos presentaron la investigación de su autoría “Examen Médico Nacional en la Universidad de Chile” en la sesión de Short Communications “Evaluación, exámenes finales” efectuada el 31 de agosto. En el estudio analizan los resultados de los estudiantes de Medicina de nuestra carrera que rindieron este test en diciembre de 2008, y cómo se utilizan esos antecedentes para detectar fortalezas y deficiencias en la formación impartida en los diferentes campos clínicos, así como para proponer medidas de mejoramiento. Según explicó la doctora Hanne, “tuvimos bastante público, y los asistentes nos hicieron varias preguntas de interés”.


Doctores Miguel Ángel Cuevas y Christel Hanne junto al estudiante Cristóbal Cuadrado; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el doctor Ricardo Espinoza, de la Universidad de Los Andes, y el doctor Alejandro Afani.

Además, los académicos dieron a conocer los avances del convenio de colaboración entre nuestra institución y el Imperial College London en materia de uso de pacientes virtuales para la educación médica y presentaron un caso creado para este fin por las doctoras Andrea Mena, directora académica del Campus Sur, y Thelma Suau, del Departamento de Pediatría Sur. Esta iniciativa es uno de los resultados de un acuerdo de colaboración en investigación firmado entre ambos planteles en el 2008, al alero de la conferencia de ese año de la AMEE.

Por último, la doctora Hanne comentó muy orgullosa la participación del alumno de quinto año Cristóbal Cuadrado, el cual fue el único integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA Chile, seleccionado para apoyar la realización de esta conferencia anual.

Cecilia Valenzuela