Portada
 
Nº 108 - 15 de septiembre de 2009

Facultad hará Encuesta Nacional de Consumo Alimentario
Leer más..

“Estoy dispuesta a aprender”
Leer más..

Elaboran kit
para diagnóstico
de enfermedad de Chagas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desarrollado por cientÍfica de la U. de Chile en colaboraciÓn con EE.UU. Elaboran kit para diagnÓstico
rÁpido de enfermedad de Chagas

  • La académica de la Facultad de Medicina, Myriam Lorca, está desarrollando herramientas diagnósticas de uso simple y masivo no sólo para la enfermedad de Chagas, sino también para otras patologías parasitarias.

Mientras este año el mundo celebra el centenario del descubrimiento de la Enfermedad de Chagas, especialistas nacionales continúan trabajando para hacer frente a esta patología que afecta a más de 200 mil chilenos y que causa trastornos severos en el tubo digestivo y corazón que pueden llevar, incluso, a la muerte.


Dra. Myriam Lorca

“La OPS/OMS ha estado abogando por la generación de nuevas herramientas diagnósticas de fácil aplicación para controlar las poblaciones humanas infectadas por Trypanosoma cruzi. Ello porque la mayoría de los pacientes habita en lugares aislados y no siempre tiene acceso a centros de salud y laboratorios de mayor complejidad”, explica la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Myriam Lorca.

Por eso la profesora asociada de la Unidad Docente de Parasitología, con amplia trayectoria en este campo, postuló junto con una empresa norteamericana a un proyecto del NIH para desarrollar un kit diagnóstico que en cinco minutos indica si el sujeto tiene o no Chagas. Con los fondos otorgados por la prestigiosa entidad estadounidense en los últimos dos años han estado trabajando para producir el reactivo que sólo requiere de una gota de sangre extraída del pulpejo del dedo.

“Este test rápido, que nos permite hacer los estudios directamente en terreno, ha arrojado resultados preliminares muy alentadores si los comparamos con los análisis de control que exigen aislar el suero. De hecho, ya lo hemos testeado en 200 mil bolivianos, mientras que también estamos haciendo pruebas en Perú y Chile”, comenta la profesora Lorca.

Experta de la OMS
La académica, que el año 2009 fue ratificada por la OMS como integrante del panel de expertos en enfermedades tropicales por duodécimo año consecutivo, también obtuvo fondos de Innova CORFO para desarrollar alternativas biotecnológicas destinadas al diagnóstico y prevención de enfermedades e infecciones relevantes. “El modelo de Chagas nos servirá para otras patologías parasitarias que afectan a personas y animales, como la hidatidosis, toxocariosis y cisticercosis. Por lo tanto, ambos proyectos se potencian en forma sinérgica”, adelanta.

Junto con esto Myriam Lorca, en colaboración con la empresa INBIOS, obtuvo este año otro proyecto para implementar un test que determinará si la persona se ha curado o no de la enfermedad de Chagas. “Los últimos estudios realizados en Brasil, país donde Carlos Chagas descubrió y describió la enfermedad en 1909, indican que los fármacos hoy disponibles, cuando son aplicados con un adecuado control clínico, son capaces de curar a los infectados”, añade.

“Después de 35 años trabajando en la universidad me voy a retirar profundamente agradecida del plantel y de la facultad que permitió que me formara como académica e investigadora contribuyendo, junto a mis colegas, a promover la salud pública en Chile y la región. Creo que estos últimos proyectos de transferencia tecnológica son particularmente relevantes porque acercan las ciencias básicas a la atención primaria”, resalta.

Cecilia Coddou