Portada
 
Nº 108 - 15 de septiembre de 2009

Facultad hará Encuesta Nacional de Consumo Alimentario
Leer más..

“Estoy dispuesta a aprender”
Leer más..

Elaboran kit
para diagnóstico
de enfermedad de Chagas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

FormÓ a generaciones de especialistas y tecnÓlogos mÉdicos
AdiÓs a un gran anatomopatÓlogo

  • El 7 de septiembre de 2009 la Facultad de Medicina, una vez más, enfrentó el dolor de la partida de uno de sus profesores titulares: el doctor David Rosenberg Jodik.

Dr. David Rosenberg

El Dr. David Rosenberg nació en Santiago, el 30 de agosto de 1922. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1948. Se especializó en Anatomía Patológica,  en la cátedra dirigida por el doctor Emilio Croizet, del cual fue discípulo. Desarrolló una rica vida académica en nuestro plantel, pues desde 1948 trabajó en la docencia de pre y postgrado en su especialidad como ayudante, jefe segundo, profesor auxiliar, profesor asociado, y a partir de agosto de 1981, como profesor titular.

Participó en numerosos cursos, congresos y jornadas de postgrado, abordando temas como tumores de partes blandas, tumores malignos de la piel, patología hemolinfática y enfermedades ginecológicas.

Su necesidad de desarrollo científico lo llevó a continuar su especialización fuera de Chile; así, entre 1952 y 1965 asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos, en universidades como Columbia, Cornell y Harvard, incluyendo tópicos sobre patología quirúrgica y patología ginecológica, cursos financiados por la Kellogg Foundation.

Sin embargo, también desarrolló un fructífero quehacer asistencial; el doctor Rosenberg fue jefe segundo del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, de 1948 a 1960. Desde 1970 al 2004 se desempeñó como jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Barros Luco-Trudeau, el cual ideó y desarrolló, tanto en el área médica como administrativa.

Además, fue pionero en el desarrollo de la actividades docente-asistenciales para funcionarios técnicos de colaboración médica; de 1955 a 1958 fue profesor de Patología de la Escuela de Técnicos Laborantes del antiguo Servicio Nacional de Salud (SNS). En 1962 se creó la carrera universitaria de Tecnología Médica, y fue él quien acogió bajo el alero de su servicio a los estudiantes en práctica de la mención de histopatología y citodiagnóstico.

Otra faceta, fue su colaboración en la formación de nuevos anatomopatólogos, como los doctores Nelson Norambuena, Víctor Ojeda, Juan Carlos Cabanne, Hilda Pezoa, Carmen Cerda, Jorge Castillo, Juan Carlos Torrez Aliendre, Sara Ramírez, Iván Retamales, Soledad Gutiérrez, Viviana Durán, Marcela Tironi y Laura Segovia.

Fue autor o coautor de más de 60 publicaciones y presentaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Perteneció a la Sociedad Médica de Chile y la Sociedad de Cancerología de Chile, y fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Cabeza y Cuello y la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica.

Cecilia Valenzuela