Portada
 
Nº 108 - 15 de septiembre de 2009

Facultad hará Encuesta Nacional de Consumo Alimentario
Leer más..

“Estoy dispuesta a aprender”
Leer más..

Elaboran kit
para diagnóstico
de enfermedad de Chagas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Incluye artÍculo sobre implicancias
materialistas de la teorÍa de Darwin

Aparece segundo nÚmero de
revista Medicina y Humanidades

Ya está disponible en el sitio www.medicinayhumanidades.cl el segundo número de la revista digital de Medicina, Bioética y Humanidades cuyo editor es el doctor Hernán Villarino, académico del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En la editorial de este ejemplar el doctor Villarino reflexiona sobre la producción y difusión del conocimiento en Chile, resaltando que los investigadores nacionales suelen ser desconocidos tanto por sus pares como por la comunidad en que residen. Este anonimato y aislamiento, dice, es parte de un problema más extenso que, según adelanta, se irá abordando progresivamente en la revista digital que comenzó a publicarse este año.

En cuanto a los comentarios de libros, el doctor Miguel Kottow hace una reseña bibliográfica sobre el texto “Comercio y salud: políticas, tratados y el mercado farmacéutico”, refiriéndose a una serie de artículos publicados por la revista Lancet. Tal como destaca en uno de ellos, es urgente que el sector sanitario no sólo se informe de las complejas relaciones con el mundo comercial, sino que adopte un rol más protagónico en “luchar por un sistema comercial más ecuánime a fin de que la salud (health) tenga la oportunidad de ser considerada tan importante como la riqueza (wealth)”.

Por su parte, el doctor Villarino comentó el libro Bioética Razonada y Razonable, de Francisco Javier León, resaltando que la publicación llena con prestancia y excelencia un vacío inexcusable en Chile.

En tanto, en la sección Ciencia y Medicina la revista contiene dos artículos de gran interés, uno desarrollado por el psiquiatra César Ojeda, relacionado con los fenómenos delirantes y el sentido de realidad, y el otro redactado por los doctores Luis Aracena, Carolina Oelker, Rodrigo Sánchez e Ingrid Yupanqui referido a la disección carotídea espontánea asociada al consumo de cocaína.

También incluye una entrevista al doctor español en Ciencias Físicas, Martín López, a quien se le pregunta sobre diversos temas, incluidos los sentimientos y su relación con el conocimiento científico. De igual manera, en su sección de Filosofía la revista ahonda en las implicancias materialistas de la teoría de Darwin, el Humanismo y la locura, y la muerte del misterio, tema abordado incluso con poesía.

En el campo de la bioética Francisco Javier León se aboca a analizar la disciplina desde el punto de vista de los desafíos éticos de la globalización, mientras que la destacada académica Ana Escribar redacta el artículo “García Cano y Habermas: acuerdos y desacuerdos”.

Finalmente, los alumnos de pre y postgrado también colaboraron en este número refiriéndose a las reformas de la justicia en Haití, tema desarrollado por Salvador Young, y el Ritual de la escritura y el juego de Los Vigilantes de Diamela Eltit, abordado por Josefina Mara, en que analiza el tema del poder y la violencia.

Cecilia Coddou