Portada
 
Nº 108 - 15 de septiembre de 2009

Facultad hará Encuesta Nacional de Consumo Alimentario
Leer más..

“Estoy dispuesta a aprender”
Leer más..

Elaboran kit
para diagnóstico
de enfermedad de Chagas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SeÑala el acadÉmico de la U. de Chile, Dr. Erik DÍaz:
“El ejercicio es una herramienta
terapÉutica olvidada por la medicina”

  • Junto a su equipo del INTA desarrolló nuevas guías de ejercicios que han permitido recuperar la capacidad metabólica de las personas sedentarias, las cuales están siendo aplicadas por el Ministerio de Salud.

Un estudio realizado por investigadores de la U. de Chile en 1.005 personas de entre 18 y 65 años que vivían en Arica, Antofagasta, Santiago, Temuco y Punta Arenas, reveló que el 58% presentaba sobrepeso y obesidad, mientras que el 80% tenía una condición física mala o deplorable.


Dr. Erik Díaz

“Esto es escandaloso porque la falta de ejercicio representa una amenaza para la salud, ya que la vida sedentaria provoca pérdida en la capacidad metabólica del tejido muscular, particularmente, en la metabolización de glucosa y grasa, lo que predispone a ciertas enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes y cardiopatías”, señala el Dr. Erik Díaz, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile e investigador del INTA.

Justamente, el profesor Díaz se referirá a las “Alternativas de ejercicio físico más efectivas para el manejo integral de la obesidad” en el próximo Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se llevará a cabo en Santiago entre el 15 y 19 de noviembre.

“La inactividad produce una condición patológica en el ser humano que va reduciendo, progresivamente, las funciones corporales del individuo. De hecho, puede haber personas con peso normal que, sin embargo, al ser sedentarios tienen disminuida su masa muscular y presentan exceso de grasa, la cual no alcanza a ser combustionada de manera adecuada. Aunque se vean sanos en realidad están hipotecando su futuro”, alerta.

El profesor Díaz señala que junto a su equipo desarrollaron Guías de Ejercicio y Salud destinadas, precisamente, a sujetos sedentarios y/o con sobrepeso que han dado excelentes resultados y que, incluso, se están exportando a otros países de la región, como Argentina. “El ejercicio es una herramienta terapéutica olvidada de la medicina que ayuda a revertir las condiciones patológicas”, apunta.

Las nuevas guías se centran en la práctica de ejercicio de alta intensidad -según la capacidad de cada sujeto- para así restablecer la funcionalidad muscular. A pesar de ser intensos se realizan por segmentos corporales (brazos, hombros, pectorales, abdomen y piernas), de esta manera los ejercicios de fuerza recomendados son seguros para toda la población, ya que el esfuerzo es localizado. Asimismo, se efectúan en posición sentado e incluso acostado, lo que disminuye todo riesgo para el individuo, porque no involucra mayor esfuerzo cardiorrespiratorio.

“Privilegiamos el ejercicio anaeróbico (actividades breves sustentadas en la fuerza) por sobre el aeróbico (centrado en la resistencia) con el fin de resucitar la funcionalidad muscular perdida como resultado del sedentarismo y la falta de ejercicio sistemático”, dice.

Resultados potentes
Los resultados son “potentes” y no ponen en riesgo al individuo, aunque ya haya desarrollado una enfermedad crónica. De hecho, los equipos de salud han comprobado que estos ejercicios consiguen reducir la presión en los hipertensos y mejorar el manejo de los diabéticos, representando una buena alternativa terapéutica.

En tanto, el profesor Díaz agrega que una vez recuperada la condición muscular el sujeto puede iniciar otras actividades físicas o deportivas que lo hagan mantenerse activo y que le resulten atractivas.

Estas guías han sido incorporadas al Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física (PASAF) del Ministerio de Salud que se aplican tanto a adultos como niños y adolescentes y su ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario. “Lo ideal es que este programa se utilice en todas las personas inactivas para que sea una herramienta de prevención y no sólo terapeútica”, acota el académico.

Cecilia Coddou