Portada
 
Nº 105 - 26 de agosto de 2009
Causa propia: los campos clínicos
Leer más..
Estrógenos contribuyen a la disfuncionalidad testicular
Leer más..

Neurología Sur remodela sala de estudio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente
Jornadas del Área oriente potencian la investigaciÓn

  • Este año las Cuartas Jornadas Quirúrgicas incorporaron los módulos temáticos de Oftalmología y Traumatología y Ortopedia, mientras que las Segundas Jornadas Médicas añadieron el de Psiquiatría.

Se acerca el plazo para que los alumnos de Medicina de todo el país presenten sus trabajos a las Segundas Jornadas Médicas y Cuartas Jornadas Quirúrgicas, organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente (CEMOR) de la Universidad de Chile.

Los coordinadores de ambas iniciativas, Angela Maira y Alberto Toso, quienes están cursando el VII y VI año de la carrera, respectivamente, señalan que por esta vía se espera seguir potenciando al Campus Oriente y estrechando los vínculos entre la facultad y los hospitales Luis Tisné Brousse, del Salvador y el Instituto de Neurocirugía. “Somos una sede pequeña pero unida, cuyos alumnos están motivados a incrementar el intercambio docente con los académicos y médicos del servicio, así como a fomentar la investigación entre los estudiantes”, apunta Alberto Toso.

El interno explica que desde el inicio los profesores manifestaron una excelente disposición a colaborar con los alumnos en estos proyectos. Justamente, son ellos los que revisan, evalúan y seleccionan los trabajos, además de dictar conferencias durante las jornadas. “Esta iniciativa ha ayudado a formar una identidad en la sede”, resalta Alberto Toso.

El 2009 las Jornadas Quirúrgicas se ampliaron, de hecho, se extenderán a tres días, añadiéndose las áreas de Oftalmología y Traumatología y Ortopedia, para lo cual se cuenta con la colaboración adicional de los profesionales del Instituto Traumatológico. En el caso de las Jornadas Médicas, este año se incorporó el campo de la Psiquiatría y se espera que más adelante se añada el de la Pediatría.

“Nuestras jornadas se han ido institucionalizando, hecho que permite que los esfuerzos no se diluyan en el tiempo. Es así como alumnos ya egresados siguen ayudándonos con su experiencia en la organización y coordinación de estos encuentros, mientras que las nuevas generaciones siguen incorporándose a este valioso legado, lo que nos permite asegurar la continuidad de ambas iniciativas”, puntualiza Alberto Toso.

El joven añade que participar en los comités científicos potencia habilidades que no siempre es posible desarrollar durante la formación tradicional. En tanto, destaca que interesarse en la investigación “resulta trascendental en la formación del médico porque nos desafía a innovar, buscar alternativas y, en definitiva, sumar pequeños y grandes aportes al desarrollo científico de nuestro país”.

Alberto Toso agradece, asimismo, a todas las sociedades científicas que están patrocinando ambas iniciativas, así como a la Fundación Social y Educativa Dr. Hernán Alessandri y a los laboratorios que los apoyan año a año. “Estas jornadas nos pertenecen a todos, engrandecen nuestra sede y a la facultad en su conjunto, además de promover la medicina del futuro”, dice.

Para ver los detalles sobre los plazos designados para la entrega de trabajos, así como las disposiciones específicas para cada jornada se puede consultar en:

http://www.med.uchile.cl/octubre/3349-ii-jornadas-medicas-para-estudiantes-de-medicina-cemor-2009.html

http://www.med.uchile.cl/noviembre/3469-iv-jornadas-quirurgicas-cemor-2009.html

Cecilia Coddou