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Nº 105 - 26 de agosto de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conjugar las vocaciones de servicio del sistema de
salud nacional y de nuestro plantel

Causa propia: los campos clÍnicos

  • Relevancia central del Estado, en una política de largo alcance, es el denominador común de las conclusiones que las diferentes unidades de la Facultad de Medicina para incluir en el documento final para aportar al análisis nacional respecto de la educación pública.

El encuentro, que se inauguró con una sesión plenaria transmitida en directo a todas las facultades, prosiguió con dos sesiones de trabajo triestamental y una plenaria que, en esta facultad y con la participación de las de Ciencias Químicas y Odontología, se llevó a cabo el 20 de agosto.


El representante de la Fech y estudiante de Medicina, Julio Sarmiento, se refirió a la importancia de la participación en estos encuentros de crecimiento para la Universidad de Chile.

Esta sesión fue encabezada por el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, quien dio pie a los representantes de las diferentes escuelas y unidades para que dieran a conocer los resultados de la labor al interior de los respectivos claustros, así como la liderada por el Consejo de Estudiantes de la Salud , entidad que organizó diferentes grupos de trabajo para discutir las ponencias en torno a cuatro ejes: sentido público, institucionalidad, acceso y financiamiento.

En esas líneas, las conclusiones abordaron el aporte irreemplazable de las universidades estatales a la formación de profesionales del país desde una necesaria perspectiva pluralista, contribuyendo a un crecimiento equitativo y de calidad. Por ello, se haría indispensable una relación preferencial entre el Estado y sus universidades, con bases sentadas en la trasparencia y en el establecimiento explícito de proyectos de desarrollo coherentes con las necesidades de nuestra sociedad. En cuanto al acceso, hubo consenso en que la selección para ingresar a los estudios superiores debería pasar sólo por las condiciones académicas de los postulantes, por lo que el arancel diferenciado podría ser una respuesta, así como el aumento de las becas de excelencia y el fomento de los preuniversitarios dependientes de universidades públicas. Por último, en torno al financiamiento, hubo consenso en apoyar la propuesta contenida en el proyecto del “Nuevo Trato”, referida a que las universidades estatales debieran recibir el 50% de los recursos necesarios para su funcionamiento, en un marco de control de la gestión económica, con indicadores de calidad como la acreditación y, sin duda, terminando con la entrega de fondos fiscales a las instituciones de educación particulares.

Lo que nos convoca

Otras importantes propuestas estuvieron en torno a la Prueba de Selección Universitaria como discutible método de acceso a la formación superior; la participación en el gobierno universitario mediante distintas fórmulas; el financiamiento para las actividades científicas, y la labor orientada a disminuir las principales inequidades, que debería considerarse en las mallas curriculares para hacerla parte del sello de la Universidad de Chile.

El tema que cerró esta sesión fue la política de asignación de los campos clínicos a las diferentes facultades de medicina del país, en base a un exhaustivo análisis hecho por el claustro académico del Campus Sus de nuestro plantel respecto de las políticas actuales –que permiten, por ejemplo, la cohabitación- y a las tendencias marcadas por las universidades privadas, que ofrecen inyección de recursos financieros a los servicios de salud para incluirlos en su abanico formativo de pregrado. En este punto, el doctor Vivaldi destacó el trabajo realizado por la Dirección Clínica de nuestro plantel, así como su propio decanato, para la renovación de la firma de todos los convenios docente asistenciales vigentes.

Estas propuestas fueron recibidas, compiladas en un documento central y entregadas a las autoridades centrales de la Universidad de Chile el lunes 24 de agosto.

Cecilia Valenzuela