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Nº 105 - 26 de agosto de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Fue equipada con nuevos computadores, mobiliario y
pantalla de plasma

NeurologÍa Sur remodela sala de estudio

  • Académicos también presentaron innovador programa docente que utiliza casos clínicos interactivos simulados, el cual ha sido muy bien evaluado por los usuarios y especialistas en educación.

El decano (s) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, destacó el extraordinario esfuerzo de los académicos del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur que han trabajado para garantizar a los estudiantes de pregrado y postítulo una infraestructura adecuada donde formarse, incluida la reciente remodelación de la sala de estudios que fue equipada con nuevos computadores, mobiliario y pantalla de plasma.


Sala de estudio remodelada.

“Nuestra universidad perdura por la dedicación cotidiana y el amor que los docentes imprimen a su trabajo, compromiso que los estudiantes captan incrementando su sentido de pertenencia a la institución. Estoy seguro que Andrés Bello nunca soñó que las generaciones que lo sucedieron continuarían su causa con tanto tesón, luchando contra viento y marea para que perdurara”, señaló el doctor Vivaldi.

Así lo dio a conocer el viernes 21 de agosto durante la cálida ceremonia en que el Departamento, cuyo director es el profesor Titular de la Facultad de Medicina, Dr. Jorge Nogales Gaete, dio por inaugurado el remozamiento de la sala de estudio que pudo llevarse a cabo gracias a los recursos generados por los propios académicos mediante la realización de cursos de postítulo, los cuales se han efectuado utilizando la plataforma digital Medichi.


Los doctores David Sáez, Tatiana Figueroa, Ennio Vivaldi, Jorge Nogales Gaete, Salustio Montalva y Daniel Valenzuela.

El doctor Nogales Gaete añadió que el cuerpo académico ahora está interesado y trabajando para adquirir un “Doppler transcraneano”. El equipo tiene un costo de 26 millones de pesos y hasta ahora los docentes han logrado reunir 23 a través de la realización de cursos de postítulo. “Esta herramienta sirve para medir la velocidad del flujo sanguíneo cerebral y es muy útil como forma de estudio no invasiva que se hace al lado de la cama del paciente, aspecto relevante para mejorar el diagnóstico y monitorización clínica de personas con enfermedad cerebrovascular y también, por cierto, para la docencia relacionada con esta patología”, recalca.

En la ocasión, también presentaron un innovador programa docente denominado Casos Interactivos Simulados en Sala (CISES), que ha sido liderado por el doctor Daniel Valenzuela. Según explicó el especialista, éste consiste en presentar un mismo caso clínico a los estudiantes de cuarto año de medicina que se ven compelidos a tomar decisiones autónomas ante el paciente virtual. Para ello, becados y docentes simulan una enfermedad y las situaciones que se vinculan con ella.

Médicos absolutos

Entre los aportes de este recurso docente se incluye el hecho de que el alumno no lee una ficha clínica previamente procesada por médicos, sino que escucha al propio enfermo relatar sus síntomas con un lenguaje coloquial, tal como ocurriría en la práctica cotidiana Ante eso los estudiantes, separados en grupos, tienen que analizar los datos recabados, solicitar exámenes e iniciar tratamientos. Además, se enfrentan a las exigencias de explicaciones de las aseguradoras de salud, familiares descontentos e, incluso, del jefe del servicio.


El vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, entregando un premio a su hijo, Ennio Vivaldi, estudiante de cuarto año de Medicina.

“Los jóvenes se asumen como médicos tratantes absolutos que deben hacer revisiones bibliográficas y tomar determinaciones a lo largo de tres semanas”, comenta el doctor Valenzuela.

En tanto, los alumnos apuntan que esta metodología de estudio les ha ayudado a instruirse con mayor profundidad, despertando, asimismo, su interés en el área de la neurología. Por su parte, el doctor Vivaldi comentó que le parece que esta es una “experiencia de formación magnífica” en que el estudiante aprende a construir el conocimiento, interactuar con su equipo y hacerse cargo de los errores.

Durante la ceremonia, que incluyó la clausura del curso de cuarto año de Medicina, el estudiante Martín Giordano deleitó a la concurrencia con su guitarra, mientras que los docentes premiaron la excelencia de los alumnos en distintos ámbitos: Ennio Vivaldi en su rol actoral de paciente; Chiara Baldon, quien ofició como médico en la misma actividad; María José Arredondo, quien destacó en seminarios y guías; Andrés Carreño, quien obtuvo el mejor puntaje en el OSCE, Consuelo Muñoz, de quien se valoró su esfuerzo y desempeño, y los alumnos Pamela Derpich, Sara Nieto y Víctor Vallejos, quienes fueron reconocidos durante el curso por su excelente participación en clases.

Cecilia Coddou