Portada
 
Nº 105 - 26 de agosto de 2009
Causa propia: los campos clínicos
Leer más..
Estrógenos contribuyen a la disfuncionalidad testicular
Leer más..

Neurología Sur remodela sala de estudio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SerÁ repartido gratuitamente en todo Chile
Dr. Nelson A. Vargas presenta libro sobre Naneas

  • En el texto, de 450 páginas, participaron 40 especialistas que ahondaron en los NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención) que, según explicó el editor, son portadores de condiciones crónicas.

Doctor Nelson Vargas

El jueves 20 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del libro “Pediatría para Naneas”, editado por el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Nelson A.Vargas.

En el texto, de 450 páginas, participaron 40 profesores universitarios y profesionales ligados al cuidado de menores, quienes ahondaron en los NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención) que, según explicó el editor, son portadores de condiciones crónicas. “Se habla de condición en vez de enfermedad porque, de esta manera, estamos utilizando un término menos agresivo para describir la situación por la que atraviesa el niño y su familia”, señala el pediatra.

Añade que estos pacientes suelen tener varias patologías en forma simultánea, lo que puede generar dificultades a la hora de incorporarlos al medio social, escolar y laboral. “La literatura biomédica estima que los niños con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de sufrir maltrato infantil”, puntualiza.

Asimismo, el editor explica que, gradualmente, los servicios de salud han ido preocupándose y mejorando la calidad de la atención de los Naneas, hecho que se ha traducido, por ejemplo, en la producción de guías clínicas basadas en evidencia. “Tenemos que concentrarnos en estos niños para construir un país mejor. El llamado es a ver el destino con alegría y esperanza”, comentó el académico.

El libro tiene tres secciones: Contexto e impacto en la familia, Condiciones específicas y Material e ideas útiles para la atención. “Quiero agradecer a este grupo grande y generoso de profesionales que logró cumplir exactamente con el cronograma, lo que me hace sospechar que nos estamos desarrollando. De igual manera, a la Sociedad Chilena de Pediatría, al Comité de Naneas y a Nestlé, que nos respaldó en la producción”, dijo.

Además, el doctor Vargas recalcó que los textos serán distribuidos gratuitamente a lo largo de todo el país: “De esta forma el libro llegará a las manos, ojos y corazón de los equipos de salud para servir a los niños y adolescentes con necesidades especiales”.

En tanto, la gerente de Nestlé Nutrition Región Austral América, Ximena Corbo, resaltó que la publicación es un aporte significativo a la pediatría nacional que, seguramente, será una contribución a la discusión profesional y pública sobre un tema que afecta a un grupo creciente de chilenos menores de 20 años.

“Por cuarta vez consecutiva nos hemos reunido en la presentación de una obra del doctor Nelson Vargas que difunde la investigación científica y médica de Chile. Mirando hacia atrás es realmente un orgullo haber contribuido con esta serie de publicaciones iniciada con Historia de la Pediatría , Crónica de una Alegría; Puericultura: el Cuidado de Niños y Jóvenes del siglo XXI, y Pediatría para el Bicentenario”, comentó Ximena Corbo.

Cecilia Coddou