Portada
 
Nº 104 - 19 de agosto de 2009
La placenta sería un marcador del crecimiento post natal
Leer más..
Gestos que valen mil palabras
Leer más..
Cuando ayudar es más que un deber y menos que una obligación
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizada por el Laboratorio de ErgonomÍa de la E. de KinesiologÍa
U. de Chile desarrolla nueva guÍa
tÉcnica para evaluar el trabajo pesado

  • El instrumento permite valorar las condiciones de los diversos puestos de trabajo de acuerdo a cuatro tipos de factores de carga: organizacional, mental, ambiental y físico.

El país cuenta con diversas leyes que protegen a los trabajadores, entre ellas la N° 19.404, que les otorga el beneficio de pensionarse en forma anticipada debido a la ejecución de labores pesadas. Justamente, en su artículo 1º señala que “constituyen trabajos pesados aquellos cuya realización aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral”.


Los kinesiólogos Leonidas Cerda, Carolina Rodríguez y Eduardo Cerda.

El Decreto Supremo Nº 71 estableció que, para este efecto, deberá existir un instrumento evaluador de conocimiento público, uso obligatorio y revisión permanente, el cual fue desarrollado el año 2002 por la Universidad de Concepción. Esta Guía de Evaluación ha servido hasta la fecha como referencia en las labores técnicas específicas de la Ley Nº 19.404, principalmente en las temáticas de carga física y ambiental.

Sin embargo, el año pasado la Comisión Ergonómica Nacional –organismo que depende de la Superintendencia de Pensiones- decidió actualizar y renovar la guía técnica, debido a lo cual se realizó una licitación pública que estuvo abierta a instituciones nacionales y extranjeras y que se adjudicó el Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los académicos Eduardo Cerda, Leonidas Cerda y Carolina Rodríguez, kinesiólogos del plantel, máster en Ergonomía y candidatos a doctores en esta disciplina, son los responsables de desarrollar el proyecto, en conjunto con los directores Víctor Córdoba, ingeniero de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Nella Marchetti, ingeniera de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; Carlos Díaz, psicólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello y el doctor Claus Behn, médico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En esta iniciativa también participan especialistas de la ACHS, del Instituto de Seguridad Laboral y consultores independientes.

“Estamos muy contentos porque la Comisión Ergonómica Nacional confió en la U. de Chile y en todos los profesionales involucrados en la realización de una tarea que es muy compleja y que va en directo beneficio del país en el contexto ergonómico mundial”, señala Eduardo Cerda, quien es el coordinador general del proyecto .

Carolina Rodríguez explica que para ello han hecho un estudio acabado que se respalda en la experiencia profesional de cada uno de los especialistas, así como en la literatura científica actualizada y en las normativas nacionales e internacionales. De hecho, el desarrollo de esta guía contemplará de manera específica cuatro tipos de factores de carga que afectan a la persona durante su trabajo: organizacional, mental, ambiental y físico.

Labor orientadora

Leonidas Cerda añade que el nuevo instrumento, que se encuentra en sus etapas finales de desarrollo, no sólo servirá para evaluar los puestos de trabajo, sino también cumplirá una labor orientadora de manera que las tareas pesadas puedan transformarse en aptas para el ser humano. “No es únicamente una guía que evalúa, también tiene un espíritu propositivo destinado a promover estrategias que permitan mejorar las condiciones de trabajo de manera que sean menos penosas. Por lo tanto, podemos decir que la ergonomía en nuestra facultad está al servicio de las grandes tareas”.

En tanto, Mauricio Badal, psicólogo ergónomo de la Superintendencia de Pensiones, plantea que el modelo desarrollado generará un aporte importante en el ámbito de la ergonomía, tanto en Chile como en el extranjero, ya que la comunidad internacional “observará con buenos ojos la contribución que hace el país a nivel institucional”.

Finalmente, Eduardo Cerda recuerda que la ergonomía es la disciplina encargada de estudiar y adecuar la relación de las personas con su entorno: “En vísperas del Bicentenario, Chile está llamado a mejorar las condiciones de trabajo y los estándares de productividad. De ahí que cualquier empresa que desee modernizar sus procesos y optimizar su competitividad, debiera integrarla en su actividad diaria”, apunta Eduardo Cerda.

Cecilia Coddou