Portada
 
Nº 104 - 19 de agosto de 2009
La placenta sería un marcador del crecimiento post natal
Leer más..
Gestos que valen mil palabras
Leer más..
Cuando ayudar es más que un deber y menos que una obligación
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Epidemia requiere de expertos constantemente actualizados
VIH/SIDA: Saber para vencer

  • Con gran asistencia de especialistas y profesionales de la salud que atienden a estos pacientes se desarrolló el VIII Curso de Postgrado de Formación en Sida, iniciativa organizada por la Sección de Inmunología del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre el 10 y el 14 de agosto de 2009.

Durante el encuentro, dirigido por los inmunólogos especialistas en la patología, doctores Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, y Alejandro Afani, director académico, los asistentes conocieron la evolución epidemiológica e histórica de esta infección, los avances en el diagnóstico y tratamiento de sus diversas manifestaciones clínicas en pacientes adultos y pediátricos, y los nuevos productos en tratamientos antirretrovirales.


La doctora Cecilia Sepúlveda dictó la clase “Laboratorio de inmunología en el seguimiento de infección por VIH”.

La doctora Cecilia Sepúlveda realizó la clase inaugural del encuentro, abordando la historia, orígenes y ubicación del Sida; pero, además, dictó la clase “Laboratorio de inmunología en el seguimiento de infección por VIH”, en la que dio a conocer las características de la inmunodeficiencia; la estructura y rol del sistema inmune; definió las respuestas inmunes innata y adaptativa, para llegar a las diferentes clases de linfocitos, en especial el TCD4, crítico para el sistema.

Luego, ahondó en los diferentes valores que presenta este linfocito según las características de las personas, variando según edad, género, origen étnico, estación del año, hora del día; pero, además, por infecciones concomitantes, esplenectomía u extirpación del bazo e incluso factores psiconeuroendocrinos. En la infección por VIH, los TCD4 disminuyen en su inicio, para luego estabilizarse y volver a caer entre 18 y 24 meses antes de la progresión a sida.

En cuanto al éxito del tratamiento antirretroviral, la experta señaló que su eficacia es máxima en pacientes que la inicien antes de que se produzca deterioro clínico e inmunológico avanzado, pero los que lo hacen en depleciones severas de TCD4 también tienen beneficios. Para hacer los indispensables recuentos de estos leucocitos, la técnica estándar es la citometría de flujo; pese a que hay otras alternativas, como las microesferas marcadas con anticuerpos monoclonales, señaló que la estándar es la de mayor confiabilidad.

Cecilia Valenzuela