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Nº 104 - 19 de agosto de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Taller involucrÓ a actores relevantes dentro de las polÍticas de salud
AtenciÓn Primaria crece desde las bases

  • Una fructífera jornada de trabajo vivieron docentes universitarios y asistenciales, así como estudiantes de todas las escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina, quienes participaron en el taller de “Levantamiento de información para elaborar un perfil de competencias en Atención Primaria para la formación de los profesionales de salud”, que el 7 de agosto de 2009 organizaron la Unidad de Gestión Curricular y el Consejo Docente del Campo Clínico de Atención Primaria.

Los propósitos de esta iniciativa fueron, entre otros, declarar las competencias específicas y genéricas claves para Atención Primaria, –en el marco de la formación de los nuevos profesionales- que pueden ser garantizadas como compromiso educativo de nuestra institución, aportando a los diferentes perfiles de egreso de las carreras de pregrado.


Según señaló la doctora Isabel Segovia, de esta manera el plantel busca alcanzar el objetivo de incorporar una mejor formación en Atención Primaria para todos los estudiantes de pregrado que la integran.

Para ello, los asistentes trabajaron en talleres de conversación con el fin de explorar y generar acuerdos en la materia, en los cuales participaron, además, empleadores, profesionales egresados de la Facultad que ya se desempeñan laboralmente en Centros de Salud, y representantes del Colegio Médico, de la Sociedad de Medicina Familiar, de los Servicios y del Ministerio de Salud. Todos ellos se integraron a actividades grupales, plenarias y discusiones, para obtener como productos de este encuentro la delimitación y descripción de los ámbitos de desempeño necesarios en AP del profesional de salud de la Universidad de Chile; la declaración de las competencias o complejos de acción asociados a los ámbitos señalados, y un levantamiento inicial de las competencias específicas por escuelas, así como su articulación con los perfiles de egreso.


Los asistentes trabajaron en talleres de conversación con el fin de explorar y generar acuerdos en materia de declarar las competencias específicas y genéricas claves para Atención Primaria.

Según señaló la doctora Isabel Segovia, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina y coordinadora de esta jornada -en conjunto con la profesora de la Escuela de Enfermería María Nelly Valladares-, de esta manera el plantel busca conjugar el objetivo de incorporar una mejor y más profunda formación en la disciplina para todos los estudiantes de pregrado que la integran, aportando al proceso de innovación curricular que están llevando a cabo las carreras de la salud, “permitiendo a los egresados lograr competencias para desarrollarse profesionalmente en atención primaria. Así, darán respuesta a las necesidades de la población chilena en forma transdisciplinaria, trabajando en equipo multiprofesional, fomentando la prevención de las patologías y el autocuidado, gestionando la atención e investigando para dar respuesta a las interrogantes.

De acuerdo a lo señalado por la especialista, es la forma “para lograr un óptimo estado de salud de la población, con el sello del compromiso social, con un alto nivel ético y capacidades en habilidades relacionales. Por eso es que agradezco a todos los participantes su extraordinario trabajo y aporte en este día”.

Cecilia Valenzuela