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Nº 102 - 3 de agosto de 2009
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a la salud entre hombres y mujeres
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Debido a patologÍas o lesiones cerebrales
AmnÉsicos no pueden proyectar su futuro

  • La doctora Lilianne Manning, especialista de la Universidad de Strasbourg, Francia, reveló que hay un único sistema neurocognitivo que aborda los hechos del pasado y proyecta hacia el futuro.

Que el homo sapiens saliera a cazar porque tenía hambre es bastante comprensible, pero que lo hiciera sin que sintiera apetito revela su capacidad de anticipar, que lo diferencia de otros animales. Este fue el punto que dio inicio a su necesidad de prever y que está relacionado con la memoria porque, justamente, recordar lo ocurrido es básico a la hora de anticipar.


Dra. Lilianne Manning.

Así lo comentó la doctora Lilianne Manning, académica de la Universidad de Strasbourg, Francia, quien dictó la conferencia “Tiempo, memoria y cerebro”, el viernes 31 de julio, en el Hospital del Salvador, ante un nutrido público.

En la oportunidad, señaló que la huella nemónica permite reacceder a los eventos ya acontecidos, mientras que la consciencia autonoética les otorga su temporalidad pasada: “Sé que soy yo quien recuerda o quien hace proyectos y sé también que soy yo el actor o agente del recuerdo y del proyecto. Esto que parece muy normal, en personas que han sufrido lesiones cerebrales y que pierden la memoria no ocurre, ya que en el fondo pierden su identidad”, señaló la doctora Manning.

Pero el ser humano no sólo registra lo vivido, también es capaz de rememorar proyectos futuros y experiencias que aún no ha experimentado. El punto de partida implica separarse de su propia perspectiva personal para colocarse en el lugar del otro, imaginándose lo que esa persona piensa, desea, sabe y siente. “La Teoría de la Mente es, asimismo, el principio de la comunicación, que no se logra en pacientes con autismo o Asperger. De igual manera, la consciencia de sí mismo nace a través del otro, por lo tanto, la autoproyección (que integra irse del tiempo presente, de un lugar dado y de la perspectiva personal) no tendrá lugar en situaciones de aislamiento físico o mental”, recalcó.

En el caso del aislamiento físico total, es particularmente crítico si ocurre antes de los 14 años, es decir, si el niño creció sin tener a otro delante. Mientras que en pacientes autistas el aislamiento mental es el que les impide la comunicación y autoproyección.

Ahora bien, la doctora Manning y Anne Botzung llevaron a cabo un test experimental para corroborar que había un único sistema neurocognitivo que subyace a la rememoración y proyección. “El famoso paciente de Endel Tulvig había tenido un traumatismo craneoencefálico tras el cual no podía rememorar el accidente sufrido, aunque sí era capaz de saber lo que le habían contado sobre él. Eso lo llevó a preguntarse si saber o conocer los hechos es lo mismo que recordarlos, y si al no ser capaces de revivir los recuerdos podremos proyectarnos hacia el futuro”, apuntó la especialista.


Doctores Fernando Vergara, Jaime Lavados, Lilianne Manning, Andrés Stuardo y Andrea Slachevsky.

Sistema único

De acuerdo a lo anterior, la doctora Manning y sus colaboradores decidieron investigar si se activaban los mismos circuitos neuronales, independientemente de la dirección temporal, es decir, si variaban cuando se trataba de hechos del pasado o de proyecciones hacia el futuro. Para ello se realizaron exámenes de resonancia magnética funcional.

“Los resultados fueron impresionantes porque se activaban prácticamente las mismas zonas, por lo tanto, pudimos confirmar que hay un único sistema neurocognitivo. Eso implica que la pérdida en una dirección anula la posibilidad de viaje en la otra”, comentó.

Asimismo, la evocación pasada y futura requiere la integridad de las zonas cerebrales subyacentes, mientras que las predicciones, entendidas como las analogías que el cerebro realiza sin que seamos conscientes de ello, también toman forma y son memorizadas.

“Esto implica que el recuerdo de la simulación será parte de la memoria que reutilizamos para planear el futuro. Así, al decirle a un paciente que el producto que ingerirá le quitará el dolor porque es excelente, una vez que lo tome, aunque sea un placebo, podría resultar, ya que la predicción y realización estarían activando la misma zona cerebral. Esto nos lleva a preguntarnos si prepararnos para el error ayuda al fracaso”, resaltó la doctora Manning.

Finalmente, la especialista concluyó su conferencia diciendo que el cerebro construye el futuro no sólo con los recuerdos concretos, sino también con aquéllos que toman forma y realidad únicamente en la memoria.

La doctora Manning estará en Chile hasta el viernes 7 de agosto, invitada por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, en el marco del Diploma en Neuropsicología   y Neuropsiquiatría del Adulto que imparten las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Coddou