Portada
 
Nº 102 - 3 de agosto de 2009
Se reduce brecha en acceso
a la salud entre hombres y mujeres
Leer más..
U. de Chile trabaja en nuevo protocolo
para pacientes con depresión moderada
Leer más..
Relación simbiótica entre U. de Chile y Consultorio Nº1
de Santiago

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

Lunes 3 de agosto:

15.00 horas: Jornada académica en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.
Reseña: actividad con el fin de promover la alimentación neonatal mediante la lactancia materna, dando a conocer sus beneficios para la salud de la madre y el hijo.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: gratuito.
Organizan: Ministerio de Salud y Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fono: 9786811. Correo electrónico: rnino@med.uchile.cl .

Martes 4 de agosto:

12.00 horas: Presentación de proyectos comunitarios y cursos de formación general desarrollados por estudiantes de las ocho carreras de la Facultad de Medicina durante el primer semestre 2009.
Reseña: los jóvenes darán a conocer sus intervenciones sociales y aprendizajes en el marco del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: gratuito.
Organiza: Consejo de Innovación Curricular, Unidad de Gestión Curricular y Programa de Formación Común de la Facultad de Medicina.

MiÉrcoles 5 de agosto:

9.00 horas: Se inaugura el Primer Congreso de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, TENS, que se realizará hasta el 6 de agosto.
Reseña: iniciativa en la que se discutirá la problemática propia del estamento y en los cuales existirán decisiones en temas como: Uniforme, malla Curricular, asignación técnica, rol del Tens, capacitación, carrera funcionaria, Ley de Autoridad Sanitaria.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor:
  $10.000.-
Organiza: Colegio Nacional de Técnicos de Enfermería de Chile. Fonos: 2229780 y 5554824. www.contech.cl

Jueves 6 de agosto:

11.30 horas: Conferencia “Prosocial behavior: determinants, correlates, and longitudinal outcomes”, que dictará el profesor Gian Vittorio Caprara, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sapienza , Roma, Italia (en inglés sin traducción).
Reseña: Charla que dictará este especialista en materia de comportamiento humano y dimensiones de la personalidad.
Lugar: Auditorio “Hernán Romero”. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Av. Independencia 1027
Valor: Gratuito.
Organizan: Clínica Psiquiátrica, ICBM y Escuela de Salud Pública
Contacto : Fono 9786536. bustamanteleonor@gmail.com, cvalenzu@med.uchile.cl, mavillal@uchile.cl, almaturana@vtr.net

18.00 horas: Seminario Fech 2009 “Los jóvenes construyendo un nuevo proyecto país”, que en este primer encuentro abordará el tema “Administración de Salud Pública: ¿privatizar es la solución?”.
Reseña: Serie de encuentros gestionados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el debate de temas de trascendencia nacional y que se realizarán semanalmente hasta octubre de 2009, visitando diferentes facultades de la corporación.
Lugar: Auditorio “Julio Cabello” del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027.
Valor: Gratuito.
Organiza: Fech. Fono, 9771932. Correo electrónico: extension@fech.cl

Viernes 7 de agosto:

8.30 horas: Comienza el diploma de postítulo en reeducación pelviperineal, impartido por la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que se impartirá hasta el 7 de julio de 2010.
Reseña : iniciativa que busca entregar formación especializada en el área, con el fin de capacitar a los profesionales kinesiólogos en el manejo integral de los pacientes con disfunciones del piso pélvico.
Lugar: Dependencias de la Escuela de Kinesiología, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027.
Valor: $1.400.000 más impuesto universitario.
Organiza: Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile. Fono 9786513. Correo electrónico: escukine@med.uchile.cl.

11.00 horas: Conferencia “Risk factors from childhood to adolescence: the influence of mechanisms of moral disengagement, irri tabilility and anger rumination”, que dictará el profesor Gian Vittorio Caprara, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sapienza , Roma, Italia (en inglés sin traducción).
Reseña: La conferencia abordará cómo los cambios en la sociedad y en los modos en vida afectan a la conducta y el comportamiento de los jóvenes y en su forma de expresar su sufrimiento emocional.
Lugar: Auditorio “Armando Roa”. Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida La Paz 1003.
Valor: Gratuito
Organizan: Clínica Psiquiátrica, ICBM y Escuela de Salud Pública
Contacto: Fono 9786536. bustamanteleonor@gmail.com, cvalenzu@med.uchile.cl, mavillal@uchile.cl, almaturana@vtr.net

SÁbado 8 de agosto:

9.00 horas: IV Curso de Extensión para profesores de colegio “Conductas de riesgo en escolares adolescentes”, que se realizará hasta las 13.45 horas.
Reseña: Iniciativa de interés ciudadano de la Sociedad Chilena de Pediatría para contribuir a los conocimientos y responder a necesidades planteadas por los profesores en relación al desarrollo de los jóvenes.
Lugar: Auditorio de la Sochipe , Eduardo Castillo Velasco 1838, Ñuñoa.
Valor: $10.000.
Organiza: Comité de Adolescencia de la Sochipe. Fono : 2379757. Correo electrónico: contacto@sochipe.cl

Lunes 10 de agosto:

9.00 horas: Se inaugura el VIII Curso de Postgrado de Formación en Sida que imparte la Sección de Inmunología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y que se realizará hasta el 14 de agosto de 2009.
Reseña: Encuentro de actualización en esta epidemia mundial, con la participación de destacados expertos nacionales.
Lugar: Hotel Santiago Park Plaza, Avenida Ricardo Lyon 207, Providencia.
Valor: $80.00 más impuesto universitario.
Organizan: Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la corporación. Fono: 9786480. Correo electrónico ammartinez@med.uchile.cl