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Nº 102 - 3 de agosto de 2009
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a la salud entre hombres y mujeres
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

EstablecerÁn estÁndares bÁsicos para todas las
universidades del paÍs

FonoaudiÓlogos aseguran la calidad de su formaciÓn

  • Con el fin de consensuar el perfil de las competencias básicas de los profesionales fonoaudiólogos, los directores de estas carreras, pertenecientes a universidades de todo el país, se reunieron el 24 de julio de 2009, convocados por la Asociación Chilena Académica de Fonoaudiología, ACHAF, encabezada por la profesora Zulema de Barbieri, directora de esta escuela en nuestra Facultad de Medicina.

La ACHAF fue creada en el año 2004, con el objetivo de agrupar a todas las carreras universitarias que imparten la disciplina en el territorio, de manera de actuar como organismo consultor en el ámbito de la acreditación y creación de programas de pre y postgrado, de acuerdo a estándares establecidos por ella. “Además, nuestra misión es fomentar la excelencia académica en la formación a nivel nacional, y actuar como referente en otros ámbitos que se vinculan con aspectos científicos y técnicos de la profesión”, añadió la profesora.


Los directores de escuelas de Fonoaudiología de todo el país esperan establecer los estándares básicos en la formación de estos profesionales.

Actualmente, se encuentra formada por escuelas pertenecientes a las universidades Andrés Bello, de Valparaíso, de Concepción, de Talca y de Chile, pero este encuentro se realizó con una convocatoria ampliada que incluyó a otras casas de estudio, como las universidades Mayor, del Mar, del Desarrollo, San Sebastián y Autónoma. “Trabajamos durante toda la jornada, analizando los aportes que hizo cada una de ellas –en base a lo que discutieron con sus respectivos claustros- para definir la esencia o dominios centrales en la formación de los colegas; así, establecimos algunos acuerdos e hicimos una agenda que incluirá reuniones hasta fines de año, cuando esperamos tener un documento que establezca estos estándares básicos”.

La profesora De Barbieri recordó que esta preocupación nació del Ministerio de Educación, que solicitó al Colegio de Fonoaudiólogos el establecimiento de estas competencias de base, entidad que convocó a las universidades para ello. “ La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile es la única acreditada del país, pero para que las agencias de acreditación tengan conceptos en los cuales fundamentarse tiene que existir un documento que establezca los conocimientos, habilidades y competencias mínimas que deban tener estos profesionales, y quién más que nosotros mismos podemos establecerlos”, añade.

De esta manera, cautelarán la calidad de la preparación impartida, en especial ante el surgimiento de nuevas escuelas de nivel tanto universitario como técnico; “y es que han aparecido carreras similares, pero que no necesariamente contemplan todas las áreas de formación que debe tener un fonoaudiólogo, sino que sólo algunas de ellas. Por eso es indispensable concretar estos estándares de base, independiente que cada universidad haga los énfasis que estime o ponga su sello propio”, finaliza.

Cecilia Valenzuela