Portada
 
Nº 102 - 3 de agosto de 2009
Se reduce brecha en acceso
a la salud entre hombres y mujeres
Leer más..
U. de Chile trabaja en nuevo protocolo
para pacientes con depresión moderada
Leer más..
Relación simbiótica entre U. de Chile y Consultorio Nº1
de Santiago

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Alianza de la Escuela de Salud PÚblica con U. Johns Hopkins y
ClÍnica Las Condes

AcadÉmicos de Chile y EE.UU. diseÑan
diploma en gestiÓn hospitalaria

Con la finalidad de explorar la posible creación de una maestría en gestión hospitalaria, un equipo de académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), visitó recientemente la Facultad de Medicina. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de Hospitales (PADE), que dictan en conjunto la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes, establecimiento asociado al Hospital Johns Hopkins.


Autoridades de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y de Clínica Las Condes se reunieron con la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Los Dres. Sonia Ruiz, James Yager, Laura Morlock, Marlene Miller y Hugh Waters dieron a conocer el proyecto a la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda, quien dio su apoyo y concordó en la necesidad de crear instancias que permitan mejorar la gestión en los hospitales chilenos. Los expertos estadounidenses estuvieron acompañados por el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano, el Director Médico de Clínica Las Condes, Dr. Jaime Mañalich y los directores académicos del PADE, Dres. Marcos Vergara (ESP), Patricio Burdiles y May Chomalí (CLC).

Asimismo, sostuvieron reuniones con el Comité de Magíster en Salud Pública de la ESP y con el Comité Académico del PADE, ocasión en la cual se analizaron los estándares internacionales para las maestrías en gestión. Asimismo, se esbozaron los lineamientos generales del programa a impartir próximamente en Chile.

El Dr. Marcos Vergara, académico de la división de Políticas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad, explicó que la idea de dictar esta maestría surge a partir de la necesidad detectada tanto en nuestro país como en el resto de la región latinoamericana, donde se han observado deficiencias que no sólo afectan a los establecimientos públicos de salud, sino también a los privados. “Por ello –señaló-, la maestría tendrá como principal eje la seguridad del paciente; es decir, garantizar que cuando las personas recurran a un hospital reciban atención en condiciones de mínimo riesgo, lo que pasa por una gestión adecuada y profesional, en todo orden de cosas”.

El profesional destacó la importancia de contar con el respaldo de Johns Hopkins, uno de los centros de formación en salud pública y gestión mas reputados del mundo. Este año, por 19ª vez consecutiva, ganó el primer puesto en el reporte que elabora anualmente USNews & World Report, el cual incluye hospitales de todo Estados Unidos. Por otra parte, numerosos profesionales chilenos se han formado en la Escuela de Salud Pública de la U. Johns Hopkins, entre ellos varios académicos de la Universidad de Chile.

Daniela Araneda