Portada
 
Nº 100 - 15 de julio de 2009
“Hay que legislar sobre la ciencia, no sobre conjeturas”
Leer más..
Impactantes cifras de uso de marihuana y cocaína durante embarazo
Leer más..
U. de Oxford investiga TEL en Juan Fernández
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Árbol en peligro de extinciÓn
U. de Chile promueve la conservaciÓn del Belloto del Sur

  • La Facultad de Medicina de la U. de Chile presentó un proyecto al Programa Explora Conicyt para promover entre estudiantes de enseñanza media la conservación de esta especie vegetal endémica del país que podría desaparecer.

“Siempre me ha interesado la protección del medioambiente, tema actual de gran importancia que refleja una problemática en que estamos todos comprometidos, por eso cuando nos preguntaron si queríamos participar en este proyecto me inscribí al tiro”, explica Natalia Iriarte, estudiante de segundo año medio del Liceo 1 de Niñas.


La especie en peligro de extinción.

La joven es una de las alumnas que está participando en la iniciativa “Acción tecnológica estudiantil para la conservación del bosque nativo”, iniciada este año en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y que se enmarca en las actividades desarrolladas por el Programa Explora Conicyt.

La académica del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dra. Mariana Rojas, postuló el año pasado al III Concurso Nacional de Iniciativas de Divulgación y Valoración de Solución de Explora, adjudicándose una de las tres propuestas ganadoras. “Nos interesa que las nuevas generaciones se sensibilicen ante un problema tan grave como es el riesgo de extinción en que se encuentra diversas especies animales y vegetales, incluido el Belloto del Sur, árbol endémico de Chile”, apunta.

La médico veterinaria resalta que junto con potenciar el interés por la conservación de las especies, se espera promover entre los estudiantes de enseñanza media el conocimiento de diversas tecnologías, tales como la micropropagación, el cultivo de células y la clonación que permitirían preservar el germoplasma del Belloto, es decir, su genoma.


La Dra. Mariana Rojas junto a los estudiantes de enseñanza media en el BosqueSantiago, una de las actividades realizadas en el marco del proyecto Explora Conicyt.

“En una primera instancia desarrollamos en los jóvenes las aptitudes comunicacionales, para que aprendieran a transmitir sus conocimientos adecuadamente y fueran agentes de cambio en sus colegios y entorno. Ahora se preparan para iniciar sus acciones en los laboratorios de la universidad y en los viveros experimentales”, explica la doctora Rojas.

Los alumnos del Liceo 1 de Niñas y del Instituto Nacional harán un cultivo In Vitro de la plántula (planta en su primera etapa de desarrollo) para observar cómo transcurren los mecanismos biológicos básicos de su crecimiento: proliferación, diferenciación celular y apoptosis. Posteriormente, llevarán las plántulas al vivero de CONAF, ubicado en la Región del Maule. Allí, junto a estudiantes de las escuelas rurales, consignarán la morfología y mediciones de las plantas de acuerdo a un protocolo. “Continuarán el desarrollo de las especies in situ y después podrán visualizar, on line , los avances del vivero experimental, a través del sitio web que hemos diseñado para este fin”, comenta la académica.


Antonio Avaria dictando una conferencia a los alumnos del Instituto Nacional y Liceo 1 de Niñas.

Añade que si bien se ha trabajado para proteger y reproducir el Belloto del Sur mediante el sistema de macropropagación, el problema continúa. Por eso la Facultad de Medicina está aportando con otra técnica reproductiva que debiera facilitar la producción masiva de árboles sanos y la multiplicación rápida de su genotipo.

Aprendiendo a ser universitario

“Quiero estudiar biotecnología y por eso quise sumarme a este proyecto. Le tengo mucha fe al trabajo en el laboratorio, al contacto con tecnología de punta y todo lo que pueda aprender sobre investigación y desarrollo”, resalta el estudiante del Instituto Nacional, Daniel Tichy.

Su compañero, José Luis Vásquez, agrega: “Estos programas incentivan mucho a los estudiantes, los proyectan hacia el futuro y les permiten experimentar las vivencias universitarias estando aún en el colegio. Ahora nos toca difundir todo lo que aprendamos para motivar a otros alumnos”.

El viernes 3 de julio el ingeniero forestal de CONAF Linares, Antonio Avaria, ofreció a los estudiantes una interesante conferencia denominada “Areas protegidas y especies en peligro de extinción”. El especialista, quien trabaja en la Región del Maule, donde se encuentra la reserva del Belloto del Sur, árbol que fue declarado en peligro de extinción el año 1995, señaló que en Chile por cada 37 mil hectáreas hay un guardaparque, lo que a todas luces es insuficiente, sobre todo si se compara con el promedio mundial: uno cada 6 mil hectáreas.

Avaria añadió que el país cuenta con un sistema nacional de áreas protegidas que incluye parques, reservas y monumentos nacionales. Asimismo, comentó que el ser humano ha sido el gran responsable de diezmar el Belloto del Sur, sin embargo en su desaparición también han influido factores climáticos.

Cecilia Coddou