Portada
 
Nº 100 - 15 de julio de 2009
“Hay que legislar sobre la ciencia, no sobre conjeturas”
Leer más..
Impactantes cifras de uso de marihuana y cocaína durante embarazo
Leer más..
U. de Oxford investiga TEL en Juan Fernández
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Con recursos del Proyecto Bicentenario de Ciencia y TecnologÍa
Exitosa inserciÓn de investigadores posdoctorales en el ICBM

  • Los tres académicos, que fueron incorporados al Instituto de Ciencias Biomédicas, están haciendo grandes aportes científicos y docentes a la Facultad de Medicina.

El doctor Enrique Jaimovich, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile (ICBM), realizó un positivo balance del Segundo Concurso de Inserción de Investigadores Posdoctorales en la Academia que permitió al plantel incorporar en los últimos años a tres profesionales destinados a potenciar las áreas de genómica y bioinformática.


Doctor Enrique Jaimovich

El objetivo específico de la iniciativa, financiada por el Proyecto Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), fue contratar doctorados que ingresaran al ICBM en calidad de académicos, es decir, con proyectos específicos que los ayudaran a consolidarse como investigadores independientes y docentes de calidad.

El Dr. Jaimovich explica que, a diferencia de otros concursos orientados a costear la formación de posdoctorados, éste ha sabido unir la ciencia con la academia, promoviendo el desarrollo de la institución formadora y permitiendo la renovación de sus recursos humanos con profesionales de primer nivel.

El concurso, que está próximo a culminar, entregó los fondos necesarios para financiar un porcentaje significativo del sueldo de los posdoctorados que, posteriormente, será asumido en su totalidad por el ICBM. Ahora, cuando se aproxima el momento de las evaluaciones, el Dr. Jaimovich, quien fue el responsable local de la iniciativa, sostiene que la experiencia ha sido muy exitosa.

“Los tres profesionales están comprometidos con la academia, dos de ellos se han incorporado de lleno a sus labores en el Instituto y estoy seguro de que los tres realizarán una excelente carrera científica. Todo ello es un tremendo aporte para la facultad”, recalca.

Añade que para cosechar estos logros ha sido importante que los investigadores se insertaran en laboratorios que se desempeñan en red, dos de ellos son parte del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula , caracterizado por el trabajo en equipo. “Es muy relevante que estas personas ingresaran a sitios productivos, donde pueden discutir sus ideas y apoyarse en sus iniciativas. Creo que eso los ha motivado”, plantea.

Las promesas

Entre los seleccionados está Mariana Casas, ingeniera en biotecnología y doctorada en Biología Celular en la Universidad de París, Francia. La investigadora ha estado abocada a estudiar la expresión de genes en células musculares a partir de estímulos eléctricos efectuados en fibras musculares adultas. Ello está dando origen a varias publicaciones. Asimismo, ha participado en congresos internacionales, presentado seminarios y se ha consolidado como una excelente docente en el Programa de Fisiología y Biofísica.


Doctora Nevenka Juretic

En tanto, Nevenka Juretic, bioquímica y con un doctorado en Bioquímica llevado a cabo en el laboratorio de Fisiología Celular del Músculo de la Facultad de Medicina, se ha dedicado al arreglo de genes y su expresión en base a estímulos de células musculares. Ello le ha permitido observar qué genes cambian, de entre todos los que tiene una especie, cuando son incitados a ello. La académica del Programa de Biología Celular y Molecular ha cumplido un importante rol como docente en cursos de química, bioquímica y biología molecular. Asimismo, ha logrado varias publicaciones y actualmente está postulando a un proyecto Fondecyt de Iniciación.

"La adjudicación de este concurso ha sido de gran importancia.  En lo personal, participar en este proyecto ha permitido que me integre como docente a un plantel de reconocida excelencia y trayectoria, además de continuar con mi trabajo de investigación científica en el área de genómica. Mi deseo es seguir contribuyendo a la docencia de pregrado y postgrado, y al desarrollo de este campo en el ICBM", comenta la Dra. Nevenka Juretic.

Finalmente, José Miguel Eltit, también bioquímico y doctor en Bioquímica de la U. de Chile, ha realizado y con gran éxito gran parte de su estadía posdoctoral en la Universidad de Harvard. Su área de trabajo está centrada en las construcciones moleculares al interior de las células vivas, para lo cual está modificando genes que le permitan formar líneas celulares nuevas con características específicas, sobre todo en lo que se refiere al manejo de señales de calcio. “Esperamos que regrese pronto porque se ha formado para ser un excelente docente e investigador y con sus contactos, será un gran aporte al plantel”, agrega el doctor Jaimovich.

Cecilia Coddou