Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desarrollado por agencia espaÑola internacional
AcadÉmicos del ICBM participan en primer
doctorado de neurociencias boliviano

  • Los profesores Sergio Mora y Gabriela Díaz-Véliz impartirán clases de neurofarmacología y psicofarmacología en Sucre.

Entre el 13 y 25 de julio los académicos del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Sergio Mora y Gabriela Díaz-Véliz, serán los únicos chilenos que dictarán clases en el primer Programa Internacional de Doctorado en Neurociencias Clínicas y Experimentales de Bolivia.


Profesor Sergio Mora

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo formar una masa crítica que pueda desarrollar investigación de alto nivel en ese país. Para ello diversos profesionales de universidades españolas y latinoamericanas impartirán las clases.

El programa se realizará en tres fases: una docente, otra experimental y la tercera será de elaboración y defensa de la tesis doctoral. Los eventos presenciales se llevarán a cabo en la sede central de la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre, mientras que a través de una plataforma virtual se efectuarán clases tutoriales a distancia.

Los profesores Mora y Díaz-Véliz ahondarán en neurofarmacología y psicofarmacología. “Junto con hacer las clases, que implican 50 horas académicas, vamos a dar a conocer nuestro quehacer en Chile porque algunos de estos alumnos podrían interesarse en realizar parte de sus trabajos de laboratorio o de tesis en la facultad”, comenta la profesora Gabriela Díaz-Véliz.


Profesora Gabriela Díaz Véliz.

El profesor Mora añade que “es un orgullo para la Universidad de Chile estar participando en una iniciativa de esta envergadura, que compromete a la red internacional en una quijotada que, seguramente, rendirá importantes frutos”.

Agrega que la agencia otorgará becas a los participantes. “Esperamos que este doctorado impulse a las neurociencias no sólo en Bolivia, sino en toda la región”, apunta el académico.

Las instituciones participantes de esta iniciativa son: Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Universidad Internacional de Catalunya, Universidad de Cantabria, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Chile. Los colaboradores locales son las universidades Andina Simón Bolívar y Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Cecilia Coddou