Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

AcadÉmicas del ICBM ganan premio en Buenos Aires
ColaboraciÓn cientÍfica chileno-argentina rinde frutos

  • Los estudios realizados por las investigadoras Gina Sánchez y Paulina Donoso junto a especialistas de la Universidad de La Plata , están orientados a conocer las alteraciones moleculares que ocurren en patologías cardiacas de alta prevalencia.

Desde el año 2005 las universidades de Chile y de La Plata están desarrollando investigaciones cardiovasculares conjuntas que han rendido importantes frutos. Recientemente, en el marco del XVII Meeting Latinoamericano de la International Society for Heart Research (ISHR), la Federación Argentina de Cardiología otorgó a las investigadoras trasandinas Matilde Said, Alicia Mattiazzi y Leticia Vittone y a sus colaboradoras chilenas, las académicas del Instituto de Ciencias Biomédicas Paulina Donoso y Gina Sánchez, el premio al mejor trabajo científico.


Doctora Gina Sánchez.

El estudio denominado “Precondicionamiento isquémico aumenta la actividad del RyR2 (receptor de ryanodina) en el miocardio” revela nuevos mecanismos de regulación en el corazón.

Las bioquímicas chilenas señalan que este órgano tiene una amplia capacidad de adaptación frente a la demanda, efecto que está mediado por numerosas señales intracelulares en que el ion calcio juega un rol fundamental.

“El retículo sarcoplasmático, organelo de la célula, es el principal responsable de acumular y liberar calcio, esto hace que el corazón se contraiga y relaje. A través de los canales de calcio, también llamados Receptores de Ryanodina, se libera el calcio, mientras que una bomba lo reacumula para que ocurra la relajación”, explica la bioquímica Paulina Donoso.

Ambos procesos son regulados por kinasas. Justamente, el grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata está abocado a estudiar la kinasa dependiente de calcio y calmodulina y la forma en que ésta regula al canal de calcio. “Al precondicionar el corazón detectaron que la actividad del canal estaba aumentada y entonces decidieron correlacionar ese incremento con un cambio en la fosforilación producido por esa kinasa, pero no hallaron ninguno”, apunta la doctora Sánchez.

Fue allí que solicitaron a sus colegas chilenas que analizaran si las especies reactivas de oxígeno eran las responsables del aumento de la actividad del canal. El estudio arrojó resultados positivos: “Es un hallazgo que nos permite dar un paso más para desentrañar los mecanismos moleculares que regulan la contracción del corazón”, resalta Paulina Donoso.

Gina Sánchez agrega que al conocer los elementos relacionados con la cardioprotección será posible generar, eventualmente, blancos terapéuticos y añade que en los próximos meses las investigadoras argentinas les enviarán muestras para que sean estudiadas en los laboratorios del ICBM.

Fondecyt cardiovasculares

En tanto, las bioquímicas están llevando a cabo dos proyectos Fondecyt vinculados con el área cardiológica: la doctora Gina Sánchez se ha concentrado en el postcondicionamiento. “Cuando se produce una isquemia, es decir, se interrumpe la llegada de sangre al corazón, se genera daño. Sin embargo, el restablecimiento del flujo o reperfusión, también provoca injurias en el órgano. Mi investigación se centra en este último aspecto”, dice.

El postcondicionamiento es un procedimiento que se efectúa después de que ha habido una isquemia del miocardio, con la finalidad de proteger al corazón y disminuir el tamaño del infarto. “Es importante conocer los mecanismos moleculares del postcondicionamiento, porque eso nos permitirá diseñar fármacos que protejan al órgano una vez que se haya producido la isquemia y sea necesario restablecer el flujo”, resalta la doctora Sánchez.

En tanto, la académica Paulina Donoso está desarrollando un proyecto sobre el rol que juegan las especies reactivas de oxígeno en la regulación de los canales de calcio, tema que ha investigado junto a la doctora Cecilia Hidalgo por varios años. “En situaciones patológicas, como la insuficiencia cardiaca o isquemia del miocardio, los mecanismos que permiten que los canales se cierren para que la bomba de calcio reacumule el calcio en su interior y así el corazón se relaje, están alterados. Esto produce fugas de calcio desde el retículo, lo que impide mantener la concentración necesaria para generar una adecuada fuerza contráctil”, comenta.

Por lo tanto, es fundamental comprender las bases moleculares de estas alteraciones para hacer frente a las patologías cardiacas que tienen alta prevalencia en la población y que provocan una elevada mortalidad.

Cecilia Coddou