Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

DirigiÓ el Departamento de Obstetricia y GinecologÍa Occidente por tres perÍodos
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia

  • La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile perdió, el viernes 5 de junio de 2009, a un destacado integrante de su cuerpo de profesores titulares: ese día se produjo el sensible fallecimiento del profesor doctor Alfredo Saumann Beseler.

Profesor doctor Alfredo Saumann B.

El doctor Saumann Beseler nació el 12 de octubre de 1938 y se tituló de médico cirujano en nuestra casa de estudios en 1964. Desarrolló una exitosa labor académica y asistencial en el Hospital San Juan de Dios, formando a generaciones de médicos y especialistas en su disciplina, destacándose por su interés en la calidad de los nuevos profesionales, pues dirigió el comité de Oncología Ginecológica de la Comisión Nacional de Acreditación entre 1989 y 1991.

Por otra parte, presidió la Sociedad Chilena de Obstetricia y la Sociedad Chilena de Citología, escribió numerosos capítulos de libros y participó en diversos congresos nacionales e internacionales. Integró The International Board of Citopathology y fue nominado para Fellow de la Academia Internacional de Citología en 1985.

Colaboró activamente en la aplicación de las políticas públicas de salud, pues fue asesor farmacológico clínico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente así como miembro de la Comisión de Normalización de uso de Antibióticos y Antisépticos de la misma unidad e integró el grupo de trabajo que revisó las normas oficiales nacionales de atención de parto para el Programa de Salud Materna y Perinatal.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta esta irreparable pérdida y acompaña en su dolor a familiares y amigos del doctor Alfredo Saumann, así como a todos los miembros del Departamento de Ginecología y Obstetricia Occidente de nuestro plantel.

Cecilia Valenzuela