Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Mala nutriciÓn, tabaquismo y estrÉs perjudican el metabolismo masculino.
La mala alimentaciÓn y su relaciÓn con el desempeÑo sexual

  • El síndrome metabólico como uno de los factores de la disfunción eréctil es sólo uno de los muchos temas que abordará el tercer curso “Avances en Urología, aplicaciones en la práctica urológica”, que organiza el departamento de la especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que se realizará entre el 19 y el 20 de junio.

Doctor Fernando Vargas

Según explica el doctor Fernando Vargas Delaunoy, director del Departamento de Urología Centro del plantel, el síndrome metabólico es una serie de signos que aumentan las posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame o diabetes. Estos signos son: gran cantidad de grasa abdominal; baja lipoproteina de alta densidad o HDL, más conocida como el colesterol bueno; altos niveles de triglicéridos o grasa en la sangre; presión sanguínea alta e hiperglicemia. Una persona padece el síndrome metabólico si tiene tres o más de estos factores de riesgo.

“Para que se produzca la disfunción eréctil influyen una serie de factores, como por ejemplo la parte hormonal. Pero otros muy importantes son la mala alimentación, el consumo de tabaco o de drogas, el estrés: la persona obesa no tiene buen metabolismo en general y especialmente en lo sexual. Por eso, quienes disminuyen sus factores de riesgo para el síndrome metabólico, mejorando su nutrición y dejando de fumar, pueden apreciar una gran mejoría en su desempeño sexual”, explica el doctor Vargas.

Este tercer curso contará con la participación de renombrados investigadores extranjeros, como el doctor Xavier Martin, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon, en Francia, quien dará a conocer la técnica HIFU, de tratamiento del cáncer prostático con ondas ultrasónicas focalizadas, “que calientan a 100 grados ciertas zonas de la próstata, quemando los tumores oncológicos”, informa el doctor Vargas. También participará el doctor Aksam Yassin, destacado experto alemán que expondrá sus investigaciones con respecto a la relación entre el síndrome metabólico y la disfunción eréctil, así como el tratamiento moderno de la eyaculación precoz.

Asimismo, habrán conferencias de connotados expertos nacionales; entre otros, el doctor Otto Dörr, psiquiatra, se referirá al envejecimiento normal y al patológico, y la doctora María Teresa López, abordará la puesta al día en técnicas de hipospadia, problema uretral infantil.

Así, este tercer curso mostrará los últimos avances en la especialidad, de manera de que médicos generales, especialistas y enfermeras conozcan lo más reciente en urología oncológica, en técnicas quirúrgicas y oncología.

Cecilia Valenzuela