La obra, ganadora de un proyecto Fondart, forma parte de una muestra itinerante por los distintos campus de la Universidad de Chile, propone aportar una lectura artística y contemporánea de un hecho de sangre acaecido en el Santiago del año 1923, conocido como “El Crimen de las Cajitas de Agua”, abordando el trabajo desde la estrecha relación entre la danza y el cuerpo, presentándola de manera sensible, segmentada y brutal.
“Lecturas de un Crimen en Tercera Persona”, de la compañía de danza contemporánea Torres Rojas Cuerpo Creativo. |
Más allá del hecho mismo y sus protagonistas, este montaje indaga y critica el proceso social e impacto emocional colectivo que se produjo con los sucesivos hallazgos de trozos humanos, cada escalofriante descubrimiento fue revelando un fragmento de historia, hasta completar el puzzle policial. La propuesta coreográfica de Andrea Torres reconstruye como se reflejó en los medios de comunicación escritos de la época, el descuartizamiento de un suplementero y genera distintos grados de lectura a través de la danza, donde la experimentación desde lo conceptual, lo abstracto y lo narrativo, así como define las estructuras del trabajo coreográfico. “Lecturas de un Crimen en Tercera Persona”
Dirección General: Andrea Torres Viedma.
Idea y concepto: Torres Rojas Cuerpo Creativo
Música Original: José Rojas.
Diseño Integral: Daniel Bagnara.
Intérpretes: Bárbara Achondo, Daniella Soto, Andrea Torres, Pablo Barckhahn, Patricio Chávez, Luis Leiva.
Diseño Gráfico: Carolina Quinteros.
Fotografía: Gabriela Lazcano, José Rojas.
Producción: Mapocho Sputnik, Torres Rojas Cuerpo Creativo.
Cecilia Valenzuela |