Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dispone de mÁs de 6.000 millones de euros para proyectos en el Área de salud
Comunidad Europea fomenta la investigaciÓn asociativa

  • Con el fin de dar a conocer los lineamientos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina realizó un encuentro con representantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, el cual se efectuó el 28 de mayo de 2009.

Doctora María Soledad Navarrete.

A la charla que dictó la doctora Marisol Navarrete, directora ejecutiva de Fonis y punto de contacto nacional para el área de salud de este programa marco, asistieron directores de investigación de los diferentes planteles nacionales, quienes pudieron interiorizarse de los lineamientos generales del llamado a concurso para el área de salud.

Así, dio a conocer que los programas marco han desempeñado un papel de liderazgo en las actividades de investigación multidisciplinarias colectivas tanto dentro de Europa como fuera de sus fronteras. Este séptimo programa abarca el período comprendido entre el 2007 y el 2013, y distribuirá 55 billones de euros a través de sus secuenciales llamados anuales. De este monto, 6 billones de euros están disponibles para proyectos en el área de la salud, cuyo énfasis estará centrado en tres pilares fundamentales: Biotecnología, herramientas genéticas y tecnologías médicas en beneficio de la salud humana; Investigación traslacional en beneficio de la salud humana y Optimizar la atención médica dada a los ciudadanos europeos.

La exigencia principal para postular a estos recursos es que se tiene que producir asociatividad entre al menos dos países de la Comunidad Europea junto a otro fuera de ella, como por ejemplo Chile. Puede participar toda entidad jurídica establecida, como universidades y sus grupos científicos, centros de investigación, grandes empresas y pymes, asociaciones o agrupaciones de empresas, administración pública u otras; de esta forma, se puede producir colaboración entre distintos países, entidades e incluso disciplinas. La postulación tiene varias etapas, que evaluarán la excelencia científica de la propuesta, su implementación y gestión y su potencial impacto.


El encuentro contó con la participación de directores de Investigación de universidades del Consejo de Rectores.

La doctora Navarrete informó que así como estos fondos son muy atractivos dados los altos montos de los que dispone, el proceso de postulación es más bien complejo, por lo que es recomendable para los grupos de investigadores nacionales, contar previamente con contactos o con trabajo conjunto con equipos científicos en Europa. Finalmente, quien desee mayor información puede visitar el sitio http://cordis.europa.eu/fp7/health/ o contactarse con la Dirección de Investigación y Tecnología de nuestro plantel.

Cecilia Valenzuela