Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

xxviii jornadas chilenas de salud pÚblica: antesala del 2º congreso de esta disciplina

  • El 15 de julio vence el plazo para enviar trabajos a las Jornadas, evento científico que se ha consolidado como el principal punto de encuentro entre los salubristas de todo el país.

Se encuentra abierta la convocatoria a las XXVIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, que se realizarán los días jueves 15 y viernes 16 de octubre de este año. En sus casi tres décadas de existencia, este evento científico organizado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad, se ha constituido en un referente indiscutido para los salubristas de todo el país.

Las Jornadas buscan ofrecer una instancia de encuentro e intercambio entre los profesionales y técnicos que desde distintas áreas de acción aportan al desarrollo de la salud pública, así como también entre los estudiantes de pre y postgrado. Para ello, la agenda incluye presentaciones de trabajos de investigación y experiencias innovadoras, seleccionados en las modalidades oral y póster, además de conferencias y mesas redondas sobre temas como promoción de la salud, políticas y gestión, estadística y bioestadística, epidemiología, salud ambiental y ocupacional.

La coordinadora de las Jornadas de Salud Pública y académica de la Escuela, Gladys Yentzen, dijo que, desde su creación en 1980, esta actividad ha ido creciendo y ganando reconocimiento por parte de distintos sectores. Agregó que las más de 200 personas que participan cada año “valoran la oportunidad de conocer experiencias exitosas aplicadas a nivel local, las que pueden ser implementadas por los equipos de salud en otros lugares del país”.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano, sostuvo que el éxito y prestigio alcanzado por las Jornadas permitieron pensar en realizar un congreso de esta disciplina, iniciativa que se concretó el año 2007 y que tendrá su segunda versión en octubre de 2010. “De esta forma, la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina, a través de la Escuela, están contribuyendo a difundir el conocimiento y, con ello, a mejorar la salud y calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más necesitados”, precisó.

El plazo para enviar trabajos vence el 15 de julio. Para ello, debe usarse el formulario electrónico disponible en www.saludpublica.uchile.cl, página en la cual se encuentran también las instrucciones para la confección de los resúmenes, los requisitos para las presentaciones, el programa y los valores de inscripción. También se puede requerir información en los fonos 9786536 ó 9786146 y en el correo electrónico jornadasp@med.uchile.cl.

Daniela Araneda