Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ahora deberÁ ser aceptado por la Universidad de Chile
Consejo de Facultad aprueba
magÍster en Ciencia de la OcupaciÓn

  • El programa estará bajo la dirección académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El jueves 28 de mayo el Consejo de Facultad aprobó la realización del Magíster en Ciencia de la Ocupación , el primero que llevará a cabo la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile y que en los próximos meses debería ser aceptado a nivel institucional para ser impartido, probablemente, a partir del año 2010.


Dra. Erna Imperatore impartiendo curso de postítulo en Casa Central.

Este programa estará dirigido por la docente de la Universidad de Southern California, Erna Imperatore, quien es terapeuta ocupacional y PhD; Laura Rueda, académica de la U. de Chile y un comité de trabajo.

Erna Imperatore, ex alumna de la Casa de Bello, ha mantenido un intercambio constante con los profesionales chilenos por más de 25 años a través de cursos realizados en el plantel. De hecho, actualmente está en Chile donde permanecerá hasta fines de junio, gracias a una beca Fullbright.

Según explica, esta organización le financió un proyecto con la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile que incluye la realización de cursos, la prestación de asesorías y la generación de investigaciones. Así, durante el mes de abril centró su quehacer en la proyección del magíster y en las consultorías. “Tuvimos muchas reuniones con mis colegas de la escuela en las cuales definimos las investigaciones que se realizarán y que estarán centradas en el autismo, en el procesamiento sensorial de los adultos y en un análisis histórico de la carrera en Latinoamérica”, explica.

Erna Imperatore agrega que algunas de estas investigaciones podrían ser presentadas en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional que se efectuará el año 2010 en Chile.

En tanto, la académica impartió durante mayo el curso Perspectivas de Integración Sensorial en la Casa Central del plantel, que convocó a alrededor de 110 alumnos, incluidos profesionales de Argentina y Perú. Los asistentes no sólo fueron terapeutas ocupacionales, sino también kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores y psicólogos.

Durante junio la Escuela de Terapia Ocupacional y la Teletón llevarán a cabo el curso de Tratamiento de Integración Sensorial, basado en la misma teoría aunque orientado a quienes ya realizaron la primera capacitación. Esta iniciativa tendrá un cupo máximo de 60 personas porque trabajarán directamente con pacientes.

Asimismo, Erna Imperatore dictará un curso de dos días sobre autismo. “Hemos notado que los casos tienden a detectarse algo tarde en Chile y eso incide en los resultados posteriores. Como es sabido, mientras antes pesquises el problema, mejor será el pronóstico”, plantea.


Dra. Erna Imperatore.

La actividad, orientada a terapeutas ocupacionales y otros profesionales vinculados al área tendrá un cupo máximo de 50 personas, mientras que en junio también se efectuará un simposio sobre Ciencia de la Ocupación que se extenderá por dos días, donde participarán importantes expositores nacionales y extranjeros.

Certificando docentes nacionales

“Uno de los aspectos a los cuales estoy abocada es preparar a los profesionales chilenos para que sean ellos los que asuman la realización de algunos de estos cursos en el futuro. Eso permitirá que yo pueda dedicarme a otras áreas en las cuales tengo experiencia y en las que, en general, no he hecho capacitación en Chile porque suelo centrarme en ciencia de la ocupación e integración sensorial, que tienen amplia demanda”, resalta Erna Imperatore.

La académica señala que los terapeutas chilenos son excelentes y, de hecho, ya están colaborando con ella en las actividades de postítulo. “Seguramente les otorgaremos alguna certificación porque debido a la idiosincrasia nacional la gente tiende a no creerse todo lo que sabe”, acota.

Añade que la Terapia Ocupacional chilena está en un nivel realmente bueno, con profesionales de primer nivel que ya deberían estar enseñando estas materias. Eso sí, dice, es importante que obtengan doctorados y se dediquen a la investigación, para lo cual necesitan tiempo protegido.

Finalmente, explica que nunca ha perdido su vínculo con Chile y la universidad donde se formó, porque lo considera un imperativo ético. “Por 25 años he estado impartiendo los cursos de integración sensorial en el país porque es mi responsabilidad. Toda la carrera en la U. de Chile tuvo un costo para mi familia de 6 dólares y trabajé en el país apenas un año antes de partir a EE.UU., por eso creo que lo menos que puedo hacer es volver y aportar dentro de mis posibilidades”, apunta Erna Imperatore.

Cecilia Coddou