Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El programa tiene 1.800 proyectos en ejecuciÓn
Este aÑo el Fondecyt Regular serÁ en inglÉs y on line

  • La Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina organizó dos reuniones en el Campus Norte en que coordinadoras del programa dependiente de Conicyt se entrevistaron con académicos que tienen proyectos en ejecución o que están interesados en postular al Fondecyt Regular.

Una discusión cultural y filológica produjo entre académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile el hecho de que este año se exiga el uso del inglés para postular a los proyectos Fondecyt Regular.


Silvia Núñez, coordinadora de Proyectos del Area de Medicina del Fondecyt.

El doctor Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición, señaló que, al menos, se deberían emplear las dos lenguas. En tanto, los asistentes comentaron que esta decisión estuvo ligada, posiblemente, a la necesidad de ampliar el número de revisores y aminorar los conflictos de interés que pudieran presentarse en una comunidad científica tan reducida como la chilena.

Los descargos se produjeron durante la charla que ofreció Silvia Núñez, coordinadora de Proyectos del Area de Medicina del Fondecyt, a los académicos del plantel interesados en postular al Concurso Regular 2010. A la reunión, llevada a cabo el 3 de junio y organizada por la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, asistieron una veintena de profesionales del área clínica y básica.

El doctor Luis Michea, director de Investigación de la facultad, recordó que la entidad que encabeza ofrece un servicio de traducción gratuito al inglés para los docentes que se presentan al concurso.

En tanto, Silvia Núñez hizo una presentación general sobre el programa y su estructura resaltando que, actualmente, hay 1.800 proyectos en ejecución. Recalcó que este año la postulación será en línea con fecha de cierre contemplada para el 19 de junio a las 16 horas. Sin embargo, la Universidad de Chile está exigiendo a sus investigadores que envíen sus proyectos a más tardar el 16 de este mes.

Asimismo, destacó que ha habido cambios en el concurso vigente. Este año, por ejemplo, se determinó que los montos anuales de honorarios para los investigadores principales serán de 5 millones de pesos y 4 millones en el caso de los co-investigadores. De igual manera, al momento de postular en Medicina habrá que escoger entre tres grandes áreas: biomedicina, ciencias clínicas y ciencias de la salud pública. “Por lo tanto, es muy importante definir el ámbito del proyecto , es decir, cuál es su foco”, apuntó Silvia Núñez.

Exigencias éticas

En cuanto al aspecto bioético la coordinadora señaló que el único texto que puede ir en español es el consentimiento informado. También destacó que en caso de utilizarse modelo animal el Comité de Bioética de Conicyt demandará el cumplimiento de varios puntos, entre ellos: criterios de las 3R, descripción detalladas de los procedimientos, protocolos de supervisión y criterios de punto final y método de eutanasia.

“Para aquellos proyectos que contemplan estudios con seres humanos hay que adjuntar la autorización escrita de la actividad correspondiente a cada una de las instituciones del proyecto donde se realicen estudios, aceptando explícitamente la aprobación de la institución patrocinante principal o acompañando la certificación aprobatoria de esa entidad”, comentó Silvia Núñez.

Agregó que “los proyectos que incluyan experimentación con animales deberán presentar certificación aprobatoria fundamentada del comité de bioética de la institución patrocinante principal y de las instituciones donde se realice la experimentación”.

Finalmente, el mismo 3 de junio, la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina organizó una segunda reunión dirigida a los investigadores responsables de proyectos Fondecyt en ejecución, tanto de los concursos Regular como de Iniciación en Investigación y Postdoctorado. A este encuentro asistieron alrededor de 40 académicos.

El objetivo de esta reunión fue que los investigadores pudieran consultar de manera informal las dudas que los aquejan y que están relacionadas con diversos aspectos, como la rendición de cuentas, la compra de bienes y las dudas del ámbito académico.

Cecilia Coddou