Portada
 
Nº 95 - 8 de junio de 2009
Doctor Alfredo Saumann, una vida dedicada a la asistencia y la academia
Leer más..
ICBM está diagnosticando el virus AH1N1 de origen porcino
Leer más..
Historia, medicina y patrimonio
en proyectos transversales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

TendRÁ cuatro paradas, botones en braille y serÁ panorÁmico
Facultad de Medicina tendrÁ nuevo ascensor

  • A fines del 2009, el Campus Norte de la Facultad de Medicina contará con un flamante ascensor, el cual contribuirá a mejorar la accesibilidad de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria y que tienen problemas permanentes o transitorios de movilidad.

Así lo dio a conocer Francisco Miranda, jefe de Infraestructura del plantel, explicando de esta forma el inicio de las obras que cerró un área del hall principal del edificio. Con esta nueva construcción, la institución dará otro paso hacia una mayor accesibilidad para los discapacitados y las personas de la tercera edad, el cual se suma a la serie de rampas para sillas de ruedas que están a nivel de zócalo, tanto en el pasillo que llega hasta la Escuela de Fonoaudiología como en la zona de estacionamientos de autoridades y hacia la entrada principal del Auditorio Julio Cabello, “los cuales están hechos según la norma vigente para su uso por personas con discapacidad, y se dirigen al sector donde estará el ascensor”, agrega Miranda.


Francisco Miranda, jefe de Infraestructura.

El nuevo elevador –segundo que tendrá este campus, luego del de Biblioteca Central y 13 montacargas para el traslado de bultos de gran peso- será hidráulico, tendrá capacidad para 1.000 kilos o 13 personas, hará cuatro paradas –zócalo, primer, segundo y tercer piso-, tendrá botones con números normales y en lenguaje braille, dos direcciones de apertura y será panorámico. Esta obra, añadió, permitirá facilitar el acceso tanto a las actividades académicas o de extensión programadas en los salones del segundo y tercer piso, como a la Escuela de Nutrición, o a las labores administrativas del decanato o la Dirección Económica y de Gestión Institucional, DEGI.

Obras fuera de horario

Miranda explicó que “los ascensores hidráulicos hacen la misma función que uno electromecánicos pero están diseñados para construcciones de poca altura. Se distinguen de los otros porque llevan un pistón que por dentro tiene aceite, y es lo que le propulsa para poder subir. Además, no necesita contrapeso y, por lo tanto, no requiere que el hueco para la cabina del ascensor sea muy grande, por lo que es más fácil de instalar. Otra ventaja es que no necesitan cuarto de máquinas arriba, ya que el grupo hidráulico se puede instalar donde más convenga, aunque se recomienda que esté cerca del hueco del ascensor, para evitar posibles disminuciones de rendimiento”. Por todo ello, agrega, no son tan rápidos como los electromecánicos –este viajará a 0,5 metros por segundo- pero son mucho más seguros pues, en caso de corte de luz se detienen en el piso inferior mas cercano .

La construcción del hueco por donde se instalará el elevador pasará por varias etapas, la primera de ellas en el zócalo, a un costado de la Escuela de Fonoaudiología, unidad que cedió parte del espacio que ocupaban en una sala de reuniones, el que recuperó en la forma de una nueva cámara silente para sus actividades docentes. “Estas obras son complejas y de gran envergadura, implicarán fuertes trabajos de demolición en todos los pisos, pero se acordó que las labores se realizarán fuera de horario y durante los fines de semana, de manera de afectar lo menos posible el normal funcionamiento de la facultad”, explicó el constructor. Por ello, llamó a la comprensión de todas las áreas que pudieran verse afectadas: “por un tiempo habrá más polvo en suspensión, pero son molestias transitorias que trataremos de disminuir en lo posible”.

Por último, Miranda dio a conocer que la mantención de este equipamiento la harán empresas externas especialistas en la materia, aunque no descarta la posible capacitación de personal de la facultad para actuar en caso de emergencias.

Cecilia Valenzuela