Portada
 
Nº 94 - 1 de junio de 2009
A los científicos la razón nos dicta que debemos ayudar
Leer más..
Investigadores en salud se dan cita en Casa Central
Leer más..
Linaje y atributos de un pueblo originario
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ReuniÓn convocÓ a polÍticos, universitarios y profesionales
del Área privada

Investigadores en salud se dan cita en Casa Central

  • Académicos de la U. de Chile presentaron sus experiencias en los proyectos concursables del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico (Fondef).

Alrededor de 50 personas se reunieron el jueves 28 de mayo en el seminario “Investigaciones de la Universidad de Chile para potenciar el desarrollo de la salud en el país”, efectuado en la Casa Central del plantel.

El encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dio cuenta de los estudios que han sido o están siendo llevados a cabo por la institución en el marco de los proyectos Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).


Hernán Monasterio, doctora Cecilia Sepúlveda, doctor José Amat y
José Manuel Cousiño.

En la reunión expusieron su experiencia los académicos de la Facultad de Medicina, doctor Luis Fidel Avendaño, quien concluyó el proyecto “Utilización de iscoms en preparación de vacuna contra virus respiratorio sincicial”; María Carmen Molina, dedicada al desarrollo de tecnologías de generación de anticuerpos monoclonales completamente humanos para producir una terapia contra el cáncer gástrico; Steffen Härtel, quien está iniciando un proyecto de análisis de espermiogramas a distancia a través de Internet; Flavio Salazar abocado a la investigación y desarrollo de terapias biológicas optimizadas para tumores urológicos y Juan Carlos Aguillón, quien ha estado trabajando en el desarrollo y estandarización de tecnologías para la producción de anticuerpos monoclonales modificados con aplicaciones en biomedicina. De igual manera, expuso la profesora Liliana Nériz, de la Facultad de Economía y Negocios, respecto del proyecto ya finalizado: “Modelos y herramientas para la gestión en salud”.

Asimismo, en el seminario estuvo presente el jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud, Pedro Crocco, quien se refirió a las cuatro áreas que Chile debería mejorar para potenciar el desarrollo de la salud: atención; promoción y prevención de enfermedades y preparación para desastres; fomento del bienestar económico y social y desarrollo de la investigación transferido a la práctica clínica.


Académico Steffen Härtel exponiendo sobre el Fondef "Espermiogramas digitales asistidos por internet".

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Rodrigo Castro, comentó que uno de los aspectos más críticos de la salud mundial es el aumento sostenido del gasto global y, en el caso chileno, la obsolescencia de su institucionalidad. “Los estudios realizados en Chile indican que si gastáramos mejor lograríamos más atención y calidad en salud. Por ejemplo, con la misma cantidad de insumos en el sector público las prestaciones podrían acrecentarse en un 44%. Aún más, si los hospitales de la red con menor productividad se asimilaran a los más eficientes, se podría ahorrar recursos por más de 100 millones de dólares anuales”, apuntó.

Desafíos

También estuvo presente el senador Mariano Ruiz Esquide quien enumeró una nutrida lista de temas pendientes en el campo de la salud, incluida la formación de nuevos profesionales, la conveniencia o no de que haya hospitales autogestionados y el fracaso de la economía de mercado en la salud nacional.

Finalmente, se llevó a cabo un panel de discusión en el que participaron el director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio; el director del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor José Amat y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile, José Manuel Cousiño, el cual fue moderado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Durante este diálogo sobre la realidad y los desafíos del sistema de salud nacional, el doctor Monasterio insistió en que hay que rediseñar la red para que responda a los necesidades actuales de la población. En tanto, el profesor Cousiño hizo un llamado a contar con un aparato regulatorio adecuado, mientras que el doctor José Amat calificó el hospital que dirige como un “engendro”, es decir, una entidad pública que debe administrarse como privada y que, en consecuencia, tiene dificultades de financiamiento.

Sobre las investigaciones que debiera priorizar el país, los expositores coincidieron en que es importante promover aquellas vinculadas con la tercera edad y con las patologías más prevalentes. “Es relevante que la ciencia básica se una a la clínica para mejorar los estudios que nos permitirán implementar políticas públicas que favorezcan a la sociedad, por eso la facultad creó el Doctorado en Ciencias Médicas”, acotó la decana.

Cecilia Coddou