Portada
 
Nº 94 - 1 de junio de 2009
A los científicos la razón nos dicta que debemos ayudar
Leer más..
Investigadores en salud se dan cita en Casa Central
Leer más..
Linaje y atributos de un pueblo originario
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ya se han capacitado 25 becados
Campus Sur forma especialistas en cirugÍa laparoscÓpica

  • La Unidad de Entrenamiento Quirúrgico permite que los cirujanos en formación y los especialistas obtengan habilidades y destrezas en una técnica de avanzada que se ha impuesto en la medicina moderna.

Los profesionales que realizan la especialidad de cirugía en el Campus Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es decir, en el Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT), están recibiendo desde el año 2007 una capacitación en cirugía videolaparoscópica que se prolonga durante un mes.

Esta rotación obligatoria se lleva a cabo en la Unidad de Entrenamiento Quirúrgico, donde los alumnos adquieren las habilidades y destrezas necesarias para ejercer estas técnicas de avanzada que, posteriormente, aplican en los pabellones. Para ello se la ha dotado de simuladores con distinto grado de complejidad y de una sala donde se trabaja con modelo animal.


Doctores Salustio Montalva y Héctor Chiong.

En esta unidad, que depende del Departamento de Cirugía Sur, ya se han entrenado 25 especialistas que han sido adiestrados y supervisados por el doctor Salustio Montalva. De igual manera, está abierta a médicos del servicio y de otros departamentos que necesitan formación en el área, mientras que el pregrado también se ha visto favorecido porque internos y alumnos reciben capacitación en destrezas que son útiles para el médico general.

“Este ha sido un largo proceso que iniciamos el 2004 y que vino a concretarse, con una marcha blanca, dos años más tarde, gracias al apoyo irrestricto del director del departamento, doctor Humberto Flisfisch. Con fondos propios equipamos e implementamos la unidad con el instrumental requerido, instalamos salas de estudio y de reuniones, computadores y un pabellón para el trabajo práctico”, explica el doctor Montalva.

El académico señala que la cirugía videolaparoscópica es una técnica que llegó para quedarse porque ha probado su eficiencia y eficacia, beneficiando a los pacientes quirúrgicos. Sin embargo, demanda de ciertas habilidades y destrezas particulares que sólo pueden adquirirse con la práctica.

“Una de las principales exigencias de estas cirugías es que el médico debe aprender a trabajar sin palpar directamente los órganos ni mirar sus manos, ya que lo que observa es una pantalla donde se proyecta una imagen bidimensional del campo operatorio”, dice.

En beneficio del paciente

También se requiere de buen estado físico, como en toda actividad quirúrgica, por lo que se sugiere a los médicos ejercitarse y, por supuesto, desarrollar y templar su paciencia. “Las maniobras deben ser oportunas, prudentes, directas, lo más precisas posible y con el mínimo de titubeo. Lo importante es actuar de forma muy prolija para reducir las complicaciones postoperatorias. En otras palabras, estamos llamados a optimizar el tiempo de la intervención a través del perfeccionamiento constante, lo que permite lograr un gesto preciso y certero, minucioso e impecable”, añade el doctor Montalva.

Agrega que hasta ahora las evaluaciones de los estudiantes han sido muy positivas. Al respecto, el doctor Héctor Chiong, médico del Servicio de Cirugía del HBLT y académico de la Universidad de Chile, señala que trabajar en los simuladores y directamente en modelo animal le ha resultado muy útil.

“Estoy practicando la sutura intestinal laparoscópica y desarrollando destrezas de manera progresiva lo que, desde un punto de vista ético, es muy importante porque, idealmente, debemos adquirir nuestras habilidades fuera del pabellón y no directamente con los pacientes”, destaca el cirujano.

El doctor Chiong solicitó un adiestramiento específico en base a un proyecto que fue aprobado por el departamento. “Él es un cirujano que está en etapa avanzada y cuya experiencia beneficiará a los enfermos. En ese sentido nosotros hemos privilegiado la función docente centrada en la vertiente del entrenamiento, aunque en nuestra unidad también realizamos investigación”, comenta el doctor Montalva.

El director añade que en el futuro esperan comprar nuevos simuladores y otra torre para potenciar las cirugías en modelo animal. Además, este año han adquirido instrumental más sofisticado, se suscribieron a la Encyclopedie Médico-Quirúrgicale y ya tienen diseñados programas de entrenamiento y capacitación que se ofrecerán a través de la Escuela de Postgrado.

Cecilia Coddou