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Nº 94 - 1 de junio de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Y su directora participa apoyando labor de ConfederaciÓn Internacional de Matronas
Escuela de Obstetricia lidera
formaciÓn disciplinar en el continente

  • El centro colaborador de la OMS para el desarrollo de la partería en América Latina y los países del Caribe ya muestra resultados asesorando la formación de las profesionales de la región.

Su completo reconocimiento al aporte realizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura como Centro Colaborador de la OMS realizaron los representantes del Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP, radicado en Montevideo, quienes visitaron sus dependencias y a las autoridades de la Facultad de Medicina, en un encuentro realizado el 14 de mayo de 2009.


Lorena Binfa, subdirectora de la Escuela de Obstetricia; el do ctor Ricardo Fescina, jefe de Unidad y director del CLAP; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; doctor Bremen de Mucio, asesor regional de salud sexual y reproductiva de CLAP, y profesora Patricia Elgueta.

En la oportunidad, los doctores Ricardo Fescina, jefe de Unidad y director del CLAP y Bremen de Mucio, asesor regional de salud sexual y reproductiva de ese centro, conocieron los avances de la escuela apoyando la formación en partería en la región, entre los cuales se cuentan asesorías y talleres a universidades en Paraguay y Ecuador y la formación a un equipo de enfermeras obstetrices de Bolivia, entre otras actividades. Asimismo, ahondaron en la estructura y organización interna de esta unidad, tal como en la infraestructura y servicios a los cuales pueden acceder sus estudiantes en la Facultad de Medicina. “Por todo ello, manifestaron su satisfacción y agradecimiento a la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y dieron su conformidad a la entrega de recursos por parte de la OPS para la etapa final del Proyecto de formación de docentes en partería, con Bolivia, que es una iniciativa que se inició con financiamiento del Fondo de Desarrollo Poblacional de las Naciones Unidas, UNFPA –radicado en ese país-, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD”, explican Hilda Bonilla y Lorena Binfa, directora y subdirectora de la Escuela de Obstetricia, respectivamente, así como la profesora Patricia Elgueta.

Aporte a la disciplina mundial


Profesora Hilda Bonilla.

Por su parte, la profesora Bonilla participó como la única representante de América Latina en la reunión convocada por la Confederación Internacional de Matronas, ICM, para la creación de los estándares mundiales para la formación de estas profesionales, encuentro que se realizó en La Haya , Holanda. “El grupo fue dirigido por las profesoras Joyce E. Thompson, de la Western Michigan University, y Angela Sawyer, de Liberia, e integrado por representantes de Suecia, Túnez, Pakistán, Canadá, Suiza, Malawi, Australia e Irlanda. Estuvimos trabajando durante tres días, en los cuales dimos inicio al proceso de plantear las bases de estos estándares como lineamientos básicos que tendrán que cumplir todas las escuelas de la disciplina en el planeta; y en la oportunidad, la profesora Thompson hizo un reconocimiento a nuestro país por la completa formación de pregrado que ofrece, abarcando las áreas de neonatología, ginecología y obstetricia”, añadió la directora.

El trabajo de este equipo continuará con la metodología Delphi –método de investigación multidisciplinar cuyo objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos, que se basa en la elaboración reiterativa y sumatoria de cuestionarios que éstos responden, información con la que el responsable del estudio elabora sus conclusiones a partir de su explotación estadística-, “de manera de tener un producto para ser analizado y aprobado por el ICM, antes de nuestra próxima reunión programada para mayo de 2010, también en La Haya. Luego , se decidirá acerca de su traducción al francés y español, y se enviará a autoridades de organismos como la OMS , USAID, UNFPA, PNUD, Save the children y otros, quienes darán su opinión respecto a los estándares planteados, para luego volver a nuestro grupo de trabajo, y así seguir avanzando, hasta que podamos presentar el documento terminado en el próximo congreso mundial de matronas, que se realizará en África durante el 2011. Así aportaremos con una herramienta regulatoria a las asociaciones de nuestras profesionales en todo el globo, las cuales hoy no poseen los estándares que permitan velar por la calidad de la formación de la profesional matrona”, finaliza la profesora Bonilla.

Cecilia Valenzuela