Portada
 
Nº 93 - 25 de mayo de 2009
“Hay que ser obsesivos del PDI”
Leer más..
Influenza no debería cerrar la Facultad de Medicina
Leer más..
Sexting: La nueva moda de
mandar fotos triple X por celular
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La publicaciÓn, radicada en el Área sur, convoca a toda la Facultad de Medicina
Nace revista digital Medicina y Humanidades

  • Su objetivo es mantener actualizado al lector, favorecer la deliberación y promover la pluralidad

En mayo apareció el primer número de la revista digital Medicina y Humanidades (www.medicinayhumanidades.cl), desarrollada por el Campus Sur, aunque, según destaca su editor, doctor Hernán Villarino, la publicación pertenece a toda la Facultad de Medicina de la U. de Chile. “Hemos invitado a académicos de las diversas áreas a formar parte del comité editorial y ya contamos con el apoyo de docentes del Campus Norte”, señala.


Doctores Hernán Villarino y Salustio Montalva

En ella confluyen temas médicos, bioéticos y filosóficos. “Estamos abiertos a la difusión de trabajos de investigación y reflexión de autores nacionales y extranjeros, dándole cabida a textos de ciencias básicas y clínicas, a exposiciones, tesis, reflexiones, opiniones, debates, comentarios de libros y entrevistas, entre otros”, apunta el doctor Villarino.

En tanto, el director de la revista, doctor Salustio Montalva, añade que el objetivo de la publicación es mantener al lector actualizado en materias de gran relevancia para así favorecer la deliberación y pluralidad. “Éste es un desafío muy estimulante que pone a prueba nuestra creatividad, moviliza el espíritu académico y el amor por la ciencia”, dice.

La revista ofrece acceso liberado a todos los lectores, de acuerdo a la tradición de servicio público que inspira al plantel, mientras que y, de acuerdo a lo que señala el comité, el nuevo instrumento de divulgación, sin sesgos ni exclusiones, recibirá a través del correo electrónico (medicina.humanidades@gmail.com) los aportes de quienes se sientan convocados a participar en la iniciativa.

En tanto, el editor explica que algunos autores chilenos son ampliamente conocidos por grupos de especialistas extranjeros, sin embargo no ocurre lo mismo en la comunidad científica local. Por lo tanto, su efecto benéfico no se deja sentir allí donde debiera ser prioritario. Asimismo, plantea que existe una pléyade ignorada de investigadores y pensadores que viven en el anonimato, a quienes esta revista puede servir como vehículo de intercambio respecto de las interrogantes de la ciencia y filosofía.

De igual manera, han sido invitados a participar en la publicación aquellos que habrán de tomar el relevo, tal como corresponde a la práctica universitaria centrada en la transmisión crítica del saber de una generación a otra.

Primer número

El primer número incluye comentarios de libros, artículos sobre ciencia y medicina relacionados con la anemia en el adulto mayor, la simbiosis entre medicina y filosofía, Art Brut: orígenes y devenir, y las posibles raíces de la hermenéutica de Heidegger en la logoterapia de Víctor Frankl. También incorpora dos textos de bioética sobre la crisis ecológica y el problema de la veracidad en la relación médico-paciente de acuerdo a la posición de Jaspers, además de tres artículos sobre filosofía: La forma, una causa olvidada; epidemias y arcabuces en el encuentro de dos mundos y reseña histórica del Campus Sur de la Facultad de Medicina.

Finalmente, la publicación contiene una sección de entrevistas e un aporte de la estudiante Karla Fuenzalida, quien ahonda en el tema “Del individuo al sujeto, modos de pensar la cura”.

Cecilia Coddou