Portada
 
Nº 93 - 25 de mayo de 2009
“Hay que ser obsesivos del PDI”
Leer más..
Influenza no debería cerrar la Facultad de Medicina
Leer más..
Sexting: La nueva moda de
mandar fotos triple X por celular
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AfirmÓ Dr. Miguel O`Ryan frente a nuevos casos de contagiados de Influenza AH1N1
Influenza no deberÍa cerrar la
Facultad de Medicina

  • El director del Programa de Microbiología y Micología del ICBM e integrante de la comisión de expertos que asesora al Minsal en esta materia, reunido con el Consejo de Escuelas del plantel, sugirió medidas a tomar en caso de que algún miembro de la comunidad universitaria presente síntomas sospechosos de infección por este virus.

El doctor O'Ryan hizo un acabado análisis de la evolución del brote de la influenza AH1N1 ante el último Consejo de Escuelas convocado por la Dirección Académica , y que se realizó el 20 de mayo de 2009 . En la oportunidad, dio a conocer que, hasta ese momento, el número de contagiados alcanzaba a las 10 personas –los últimos reportes (lunes 25 de mayo) informan 74- y que las medidas gubernamentales pasaron de intentar contener la trasmisión del virus a mitigar el posible aumento de casos y a reservar el tratamiento para quienes están confirmados.


El doctor Miguel O'Ryan estimó que cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente señales de gripe como fiebre sobre 38 grados y sintomatología respiratoria, debe quedarse en su domicilio.

“Cualquier persona que presente señales de gripe, con fiebre superior a los 38º celsius, pero además con sintomatología respiratoria, como tos, secreciones nasales o dolor de garganta, tiene que irse a su casa . En caso de persistir las molestias, debe consultar a un médico, quien estimará la pertinencia de hacerle el examen para determinar si es éste tipo de influenza o la estacional, y en cualquiera de ambos casos, podrá ofrecerle tratamiento antiviral”.

Estas sugerencias las hizo “avalado en que este virus es altamente contagioso pero, hasta el momento, en Chile y en gran parte del mundo sólo produce cuadros leves de enfermedad” y en razón de los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud para todas las instituciones. Agregó que no se debería cerrar ninguno de los campus de la Facultad de Medicina si es que se detecta algún académico, estudiante o funcionario contagiado, “pero las recomendaciones oficiales variarán según la evolución que presente este brote, por lo que estaremos atentos a lo que suceda”.

A estas sugerencias, añade que es importante reforzar conductas como el lavado frecuente de manos; estornudar o toser tapándose la boca con un pañuelo desechable que inmediatamente se arroje a la basura y, si no se puede, cubriéndose con la manga, no con la mano; y dejar el uso de mascarillas sólo para las personas que tengan cuadro sintomático que deban salir a la calle o estar en contacto con otros individuos.

El informe del doctor O'Ryan causó gran interés entre los directores de las escuelas de pregrado del plantel, quienes hicieron preguntas respecto de cómo abordar la situación si es que algún estudiante presenta síntomas de este cuadro viral –a lo que el especialista respondió diciendo que debe ser enviado a su domicilio y, según el caso, examinado por un médico que le pueda solicitar el test diagnóstico y ofrecer el tratamiento correspondiente-, y si sería pertinente hacer algún esfuerzo como facultad para realizar una vacunación masiva, lo cual fue desestimado por el momento.

“Es un virus que llegó para quedarse”

“Es un virus que llegó para quedarse, que va a estar con nosotros todo el invierno y que, hasta ahora, en la gran mayoría de los pacientes en el mundo, produce sólo casos leves, por lo que es importante bajar los niveles de ansiedad y de nerviosismo en la comunidad nacional”, dijo el doctor O'Ryan. “En Estados Unidos la tasa de muerte es de una por cada mil personas contagiadas; en cambio, la tasa de mortalidad de la influenza estacional es mayor. Eso nos da una buena cuota de tranquilidad”, añadió.

En su opinión, en caso de aumentar de forma notoria el número de contagiados, “probablemente ya no se va a pesquisar a los contactos, porque no va a haber manera de controlarlo, sino que se va a observar la evolución de las personas que tengan el virus, y quienes presenten cuadros más severos son los que recibirían el tratamiento o serían hospitalizados”.

La labor de la comisión asesora del Ministerio de Salud, según el comportamiento de este virus durante nuestro invierno explicó, “buscará el equilibrio entre la capacidad de hacer una significativa cantidad de test diagnósticos, de ofrecer tratamiento a todos los contagiados o sólo a los más graves, y de mantener la calma en la población, haciendo sucesivos análisis de la situación”.

El doctor O'Ryan finalizó su presentación señalando que ésta es una oportunidad para que académicos y docentes hagan énfasis entre el estudiantado para que refuercen todas las medidas de prevención antes mencionadas.

Cecilia Valenzuela