Portada
 
Nº 93 - 25 de mayo de 2009
“Hay que ser obsesivos del PDI”
Leer más..
Influenza no debería cerrar la Facultad de Medicina
Leer más..
Sexting: La nueva moda de
mandar fotos triple X por celular
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En asamblea realizada el miÉrcoles 20 de mayo en el Campus Sur
Directora del SSMS explica nuevo
proyecto a la comunidad universitaria

  • La doctora Angélica Verdugo adelantó que el servicio espera firmar un convenio docente asistencial con la facultad a la brevedad y que está trabajando en un documento legal para certificar el comodato del edificio donde se instalará el plantel, esto es, en los bloques E y F del CDT.

El miércoles 20 de mayo la Facultad de Medicina de la U. de Chile realizó una asamblea en el Aula Magna del Campus Sur que se prolongó por más de tres horas y en la cual la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctora Angélica Verdugo, expuso los detalles del nuevo complejo asistencial que contempla la construcción de dos recintos que reemplazarán a los hospitales Barros Luco Trudeau y Exequiel González Cortés.


El estudiante Víctor Vallejos opinando durante la asamblea.

En la asamblea estuvieron presentes –entre otros- el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi; el director Clínico, doctor Julio Espinoza; el director Académico del Hospital Barros Luco Trudeau, doctor Salustio Montalva; la directora Académica del Hospital Exequiel González Cortés, doctora Andrea Mena, directores de departamentos, académicos, alumnos y funcionarios, quienes repletaron el Aula Magna.

Tras la reunión se decidió que la comisión que encabeza el doctor Montalva, la cual fue creada para analizar los alcances del nuevo Complejo Asistencial Red Sur (CARS) y, particularmente, las nuevas dependencias que tendrá el plantel en este proyecto, se verá reforzada al incorporar, además de los directores de departamentos y docentes, a dos estudiantes y un funcionario.

Según apuntó el doctor Vivaldi, este grupo se abocará en lo inmediato a analizar aspectos relativos a la infraestructura, tanto la que cobijará a la facultad como aquélla en que se encuentra hoy ubicada la universidad y que sería demolida para dar paso a las nuevas dependencias. También estudiará los alcances del modelo asistencial progresivo (en que los pacientes son atendidos en función de su complejidad) el cual se empleará en el CARS y que, según señalaron algunos académicos, podría dificultar la docencia.


Doctores Ennio Vivaldi, Julio Espinoza, Angélica Verdugo y Salustio Montalva.

En tanto, la doctora Verdugo explicitó que el servicio que encabeza nunca dudó que la Facultad de Medicina de la U. de Chile sería el socio prioritario y estratégico al momento de firmar el nuevo convenio docente-asistencial, el cual podría rubricarse próximamente. Aún más, dijo que se está trabajando en un documento legal para mantener, a largo plazo, el comodato del plantel en el CDT.

Eso sí, advirtió, habrá que adaptarse a las incomodidades y las contingencias porque el proyecto estaría terminado recién el año 2013 . En él se contempla que la facultad tenga cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie en los bloques E y F y parte del zócalo del CDT. “Todas las intervenciones y remodelaciones de estas instalaciones se harán con costos fiscales”, dijo.

Concretando un sueño

La doctora Verdugo señaló que el CARS representa un sueño largamente anhelado mediante el cual se otorgará una mejor atención de salud a los cerca de 900 mil usuarios que están inscritos en el área sur, zona constituida por 11 comunas, algunas de las cuales registran alta vulnerabilidad y pobreza.

Al respecto, el doctor Vivaldi dijo que como chileno se emociona al ver que por fin se concreta un proyecto estatal de esta envergadura, que recupera el sentido de dignidad de las personas. En este punto el doctor Montalva puntualizó que espera la concreción del CARS para heredárselo a los alumnos del futuro .

La directora del SSMS añadió que la entidad que representa está dispuesta al diálogo y a realizar todas las reuniones que sean necesarias, sin embargo explicó a alumnos y docentes que la participación en la génesis del proyecto nunca contempló a la universidad porque esta es una iniciativa que se construyó en base a un modelo pragmático. Eso sí, dijo, el plantel está llamado a participar en la operación misma de este modelo.

Cecilia Coddou